• Sociedad

Comisionado indígena revisará consultas en la Sierra Negra

  • Kara Castillo
Fueron realizadas en los pueblos para el megaproyecto hidroeléctrico que se instalará en los cauces de los ríos Atzalan, Huitzilatl y Coyolapa
.

Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, acompañará la defensa de los pueblos contra las consultas indígenas que fueron realizadas en los pueblos de la Sierra Negra para el megaproyecto hidroeléctrico que se instalará en los cauces de los ríos Atzalan, Huitzilatl y Coyolapa para producir energía eléctrica para mineras y empresas.

El comisionado confirmó su presencia la próxima semana en los pueblos y comunidades del sureste de Puebla a la convocatoria del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), ante la violación en el proceso de las consultas llevadas a cabo para justificar la aprobación de las comunidades a las tres hidroeléctricas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat).

Omar Esparza, líder del MAIZ, aseguró a este medio que éstas han sido aplicadas violando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de derechos y cultura indígenas y lo establecido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013, además de otros protocolos internacionales.

“Lo que se ha hecho hasta ahora es ilegal, vemos una colusión de la Minera Autlán y el Grupo Ferrominero con instituciones federales y gobiernos municipales, las consultas se han realizado en medio del reparto de programas sociales, han sido amañadas, ilegales y condicionadas. Lo más grave es que se ha nombrado un Comité Técnico que busca imponer a fuego y sangre el proceso a pueblos y comunidades indígenas”, denunció.

Aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principal promovente del proyecto, así como el gobierno, representado por la Semarnat y la Secretaría de Energía, sigue insistiendo contra la voluntad de los pueblos en la instalación del proyecto, violando permanentemente la autodeterminación de los pueblos.

Esparza anunció que el evento en la Sierra Negra con la presencia del Comisionado se realizará pasando la Semana Santa para refrendar la fuerte y creciente resistencia a los megaproyectos.

El proyecto hidroeléctrico que prevé la construcción de presas y los eventuales proyectos energéticos que se sumarán en la Sierra Negra, aseguran integrantes del MAIZ, alterará el bosque de coníferas y mesófilos y tendrá como consecuencia la privatización del agua y el despojo de tierras, pues a la fecha los grupos económicos ya han comprado tierras en la zona montañosa.

“Seguiremos defendiendo la tierra, el territorio, el agua, la biodiversidad y, sobre todo, la posesión comunitaria de las tierras, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos. Nuestra lucha sigue y seguirá firme hasta lograr la cancelación definitiva del proyecto”, insistió.

El anuncio de la presencia de Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México en la Sierra Negra, fue hecho este fin de semana en el evento de “resistencia indígena” en Pozotitla, comunidad emblemática y corazón de la resistencia al Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala.

El evento reunió a pobladores de Zoquitlán, Coyolapa, Oztopulco Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz así como miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, MAIZ y el MACIP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: