• Economía

Hecho en México, un café de gran altura

  • Kaleydoscopio
En México se cosecha café en 15 estados: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz
.

El café mexicano es de gran calidad, uno de los mejores del mundo, y el que lleva la leyenda  “Hecho en México” es excelente, fomenta la producción, principalmente en aquellas zonas con Denominación de Origen del grano, lo que beneficia a pequeños productores y comunidades rurales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa este plan en regiones de Chiapas y Veracruz que cuentan con esta denominación.

En estos dos estados, que aportan más de la mitad de la producción nacional de café, la Sagarpa invirtió en 2016 más de 533 millones de pesos para el impulso a la productividad regional con el establecimiento de viveros certificados para renovar los sembradíos.

En México se cosecha café en 15 estados: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los principales son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y  Guerrero, los cuales aportan cerca de 80% del volumen nacional.

Cabe señalar que la meta de la Sagarpa es generar 4.5 millones de sacos de café para 2018, ya que el sector posee las cualidades necesarias para que este crecimiento continúe, y en 2020 se llegue a producir entre seis y siete millones de sacos de café, a efecto de consolidar la presencia del café mexicano en el mundo.

Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refieren que la producción de café fue de 22 millones 148 mil 245 hectáreas durante 2015, generando un beneficio paras los pequeños y medianos productores y sus familias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: