• Seguridad

Castillo Montemayor gana amparo en su proceso por peculado

  • Alberto Melchor
Sin embargo este fallo no causa ejecutoria para su liberación inmediata debido a los lineamientos de fondo que permiten a la Fiscalía General del Estado solicitar un recurso de revisión
.

El exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, ganó un amparo indirecto contra el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de peculado, luego de que el juez Cuarto de Distrito de Amparo consideró que éste no está fehacientemente acreditado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la versión pública del juicio de amparo 1556/2016, el pasado 22 de marzo el citado juzgado federal falló a favor del ex funcionario en el juicio de amparo iniciado contra el auto de formal prisión por el delito de peculado que se le comunicó a Castillo Montemayor el pasado 21 de noviembre.

En este fallo el juez federal considera que el agente del Ministerio Público violó los artículos constitucional 14, 16 y 19 en el caso donde el Gobierno del Estado de Puebla, representado en ese momento jurídico por Rafael Moreno Valle, acusa al ex funcionario de un mal manejo de recursos público por un momento de 39 millones 275 mil pesos.

[relativa1]

Según asistieron fuentes legales a e-consulta, este fallo no causa ejecutoria para la liberación inmediata de Castillo Montemayor debido a los lineamientos de fondo que permiten a la Fiscalía General del Estado solicitar un recurso de revisión al veredicto.

Del mismo modo, el citado amparo solo recomienda a la juez Sexto de Distrito del Estado para que en caso de que no exista un recurso de revisión por la parte acusadora, pueda ratificar su auto de formal prisión o en su caso, dar uno nuevo con carácter de absolutorio.

Sin embargo, ante la recomendación de un juez federal sobre la poca firmeza que existen en las pruebas presentadas pues estas no acreditan de forma irrefutable el delito de peculado que se le acusa a Castillo Montemayor, difícilmente la juzgadora ratificaría su auto de formal prisión.

[relativa2]

El ex funcionario marinista fue detenido el pasado 15 de noviembre cuando salía de sus oficinas en la 2 Sur en la colonia Huexotitla, acusado por el Gobierno del Estado de peculado por el mal manejo de más de 39 millones de pesos durante su paso por la extinta Secretaría de Medio Ambiente en la administración de Mario Marín.

Apenas siete días después, la juez dictó auto de formal prisión en su contra y pese a la solicitud de su familia para que el hombre de 71 años siga el proceso en arresto domiciliario, este beneficio contemplado en la Ley se le ha negado.

Comentarios de Facebook: