- Salud
Enfermedades de miedo y amenaza de muerte
El cáncer es la enfermedad a la que más temen los mexicanos, de los que 51.2% dice que este mal causa miedo, en una escena nacional en que 43 de cada cien personas creen que en México la gente no cuida su salud.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió que el cuidado de la salud reprueba en opinión de las 600 personas entrevistadas y que calificaron con 6 la atención que se da al bienestar.
Los cuatro males que más terror desatan entre los mexicanos son cáncer (51.2%), diabetes (31.1%), VIH/SIDA (6.2%), obesidad (2.3%). El miedo a infecciones es temido, dice 1.5%, a otros males, opina 1.5%. Un 3.9% no sabe y el resto no respondió.
Es cierto que 56 de cada cien ciudadanos dijeron a GCE que sí cuidan su salud, pero 37.7% reconoce que la mala alimentación es un factor desencadenante de ciertos males, 18.9% achaca el peligro a la obesidad, 11.8% ve que la amenaza viene del estrés, 8.7% culpa al sedentarismo, 4.5% a los malos desayunos.
El 5.3% de la sociedad no sabe por qué aparecen los males y los demás no respondieron o dijeron que hay otras cosas que afectan o que es un asunto genético o relacionado con fumar o tener la presión alta.
Cuando Gabinete (www.gabinete.mx) habló con sus entrevistados telefónicamente de la influencia que tiene la obesidad en enfermedades cardiovasculares, 96 de cada cien señalaron que su impacto es mucho o algo.
El comer alimentos grasosos es una amenaza real para el corazón; 4.5% no ve que haya riesgo en esa comida.
La falta de ejercicio se convierte en un peligro para el corazón, dicen 93 de cada centenar de mexicanos y 7 no le dan importancia.
89 ven que fumar es parte del riesgo de padecer males cardiacos, 79 culpan a la ansiedad y 79 más a la depresión.
Hay estudios según los cuales el estrés, depresión y ansiedad aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos y derrames cerebrales.
¿Usted conocía esta información?: 56.8% respondió que tenía idea de estos datos que alertan sobre amenazas a la salud. Pero 42.9% ni idea tenía que el deprimirse o estar ansioso puede ser peligroso.
“Ahora que conoce la información anterior, ¿usted advertiría a algún familiar o conocido sobre las consecuencias mencionadas del estrés, depresión y ansiedad?”: desconcertantemente 6.3% de los encuestados por GCE no alertaría a la persona amenazada.
93.2% de los mexicanos asegura que avisaría a sus familiares o amigos de que están en riesgo de algún mal.
Destacadas
-
Fuerzas básicas del Club Puebla debutan ante Bravos este 17 de julioDeportesHace: 16 mins 44 segs -
Gustavo Lara celebra 30 años de carrera con concierto en PueblaEntretenimientoHace: 47 mins 51 segs -
INAH y Secihti firman convenio cultural en PueblaCulturaHace: 1 hora 2 mins -
Calpan tendrá su primer Día de la Cocina CalpenseCulturaHace: 1 hora 5 mins -
Isaac del Toro se mantiene entre los mejores del Tour de FranciaDeportesHace: 1 hora 21 mins -
México presenta convocatoria para el Premundial Sub-20 en PueblaDeportesHace: 1 hora 53 mins -
Estudio revela rechazo hacia FIFA por presunto favoritismo con ArgentinaDeportesHace: 2 horas 28 mins -
No te pierdas a Juan Gabriel en Bellas Artes: llegará a cines de PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 42 mins
Destacadas
-
Personal de CECOFAM, separado del cargo tras denuncias por irregularidades: PJSeguridadHace: 12 mins 57 segs -
Vecinos de Ocoyucan alertan por acoso a patos en el Parque CascattaMunicipiosHace: 13 mins 15 segs -
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional al presidente de PanamáNaciónHace: 22 mins 39 segs -
Regidores de Puebla exigen que Comité Tláloc informe acciones por lluviasCiudadHace: 54 mins 27 segs -
Declaraciones de Zamir Manzur contra periodistas de la Sierra Norte alertan el gremioMunicipiosHace: 57 mins 7 segs -
Ayuntamiento de Puebla desecha sanciones por falta de regidora Georgina RuízCiudadHace: 1 hora 8 mins -
Muere Edgar Calvo, pionero de los DJ's que marcó generaciones en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Van por iniciativa para probar funcionalidad de Olinia en Puebla: Elpidio DíazGobiernoHace: 1 hora 35 mins
