- Salud
Enfermedades de miedo y amenaza de muerte
El cáncer es la enfermedad a la que más temen los mexicanos, de los que 51.2% dice que este mal causa miedo, en una escena nacional en que 43 de cada cien personas creen que en México la gente no cuida su salud.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió que el cuidado de la salud reprueba en opinión de las 600 personas entrevistadas y que calificaron con 6 la atención que se da al bienestar.
Los cuatro males que más terror desatan entre los mexicanos son cáncer (51.2%), diabetes (31.1%), VIH/SIDA (6.2%), obesidad (2.3%). El miedo a infecciones es temido, dice 1.5%, a otros males, opina 1.5%. Un 3.9% no sabe y el resto no respondió.
Es cierto que 56 de cada cien ciudadanos dijeron a GCE que sí cuidan su salud, pero 37.7% reconoce que la mala alimentación es un factor desencadenante de ciertos males, 18.9% achaca el peligro a la obesidad, 11.8% ve que la amenaza viene del estrés, 8.7% culpa al sedentarismo, 4.5% a los malos desayunos.
El 5.3% de la sociedad no sabe por qué aparecen los males y los demás no respondieron o dijeron que hay otras cosas que afectan o que es un asunto genético o relacionado con fumar o tener la presión alta.
Cuando Gabinete (www.gabinete.mx) habló con sus entrevistados telefónicamente de la influencia que tiene la obesidad en enfermedades cardiovasculares, 96 de cada cien señalaron que su impacto es mucho o algo.
El comer alimentos grasosos es una amenaza real para el corazón; 4.5% no ve que haya riesgo en esa comida.
La falta de ejercicio se convierte en un peligro para el corazón, dicen 93 de cada centenar de mexicanos y 7 no le dan importancia.
89 ven que fumar es parte del riesgo de padecer males cardiacos, 79 culpan a la ansiedad y 79 más a la depresión.
Hay estudios según los cuales el estrés, depresión y ansiedad aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos y derrames cerebrales.
¿Usted conocía esta información?: 56.8% respondió que tenía idea de estos datos que alertan sobre amenazas a la salud. Pero 42.9% ni idea tenía que el deprimirse o estar ansioso puede ser peligroso.
“Ahora que conoce la información anterior, ¿usted advertiría a algún familiar o conocido sobre las consecuencias mencionadas del estrés, depresión y ansiedad?”: desconcertantemente 6.3% de los encuestados por GCE no alertaría a la persona amenazada.
93.2% de los mexicanos asegura que avisaría a sus familiares o amigos de que están en riesgo de algún mal.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 3 horas 50 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 3 horas 54 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 3 horas 57 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 4 horas 16 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 4 horas 33 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 4 horas 54 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 4 horas 56 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 5 horas 19 segs
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 1 hora 14 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 1 hora 28 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 1 hora 49 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 2 horas 21 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 2 horas 30 mins
