- Seguridad
Con balas cobran la vida de 3 exalcaldes y 3 ediles en Puebla
Con la ejecución del exedil de Altepexi suman tres exalcaldes, tres presidentes municipales en funciones, dos exediles auxiliares y tres regidores asesinados en los últimos cinco años.
En todos los casos las víctimas fueron atacadas a balazos, ya sea de forma directa o heridas en asaltos, por lo que se presume que los responsables fueron miembros del crimen organizado.
Por presunto asalto, matan a exedil
El caso más reciente corresponde al exalcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, quien fue asesinado durante un presunto intento de asalto en calles del municipio de Tehuacán el 31 de marzo.
[relativa1]
Los hechos ocurrieron poco antes de las 16:00 horas en la calle 6 Sur entre la 3 y 1 Poniente, cuando según testigos, dos sujetos en moto abordaron al exfuncionario mientras se encontraba al interior de su vehículo.
De forma inicial se manejó la versión de que el móvil era el robo pero fuentes extraoficiales señalaron que en el asiento del copiloto se encontraban aproximadamente 300 mil pesos en efectivo. No obstante las indagatorias continúan.
Ultiman a regidor en balacera
Previamente, el 9 de febrero pasado fue asesinado Jorge Hernández Jiménez, quien era regidor de Quecholac, junto con otras tres personas cuando se encontraban en el rancho San Isidro Monterrosas, comunidad de Palmar de Bravo, donde también se localizaron cinco vehículos con impactos de bala.
En esa misma semana fue ultimado a balazos Agustín Rojas Romero, quien en esa fecha se desempeñaba como regidor del municipio de Quimixtlán. Los autores dejaron en el parabrisas del carro que manejaba un mensaje con la amenaza de cometer el mismo crimen a quien no pagara “derecho de piso”.
Asesinan a edil en plena carretera
El 24 de enero de este año, Antolín Vital Martínez, quien era presidente municipal de Tepexco, fue asesinado a balazos en el interior de su vehículo, en la carretera federal de Atlixco a Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma.
En el lugar se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros y Vital Martínez recibió por lo menos dos balazos, uno en una mejilla y otro en el lado izquierdo del cuello, los cuales le cobraron la vida.
[relativa2]
Las ejecuciones en 2016
El 17 de octubre de 2016, José Guadalupe Romero Chanes, edil auxiliar de Santa María Cosamaloapan, comunidad del municipio de Atlixco, fue asesinado por sujetos desconocidos quienes le dispararon presuntamente por una riña.
El 18 de septiembre de ese año Jesús Antonio Hernández Jiménez fue ultimado en el interior de su domicilio. Él fue edil auxiliar de Mecapalapa, en Pantepec.
El dos de agosto de 2016 el entonces alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue emboscado en su vehículo cuando se encontraba cerca de su vivienda en ese municipio.
Una de las líneas de investigación que siguieron las autoridades ministeriales fue que los maleantes pensaban que llevaba una fuerte cantidad de dinero y por ello trataron de asaltarlo.
Producto de un asalto fue ejecutado Neftalí Hernández Mejía, exedil de Domingo Arenas, cuando sujetos le robaron 20 mil pesos mientras circulaba en su automóvil particular.
El 20 de abril de 2016 fue atacado en su camioneta a la altura de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, quien fue presidente municipal de San Felipe Xochiltepec.
Salvador Méndez Morales se desempeñaba como regidor de Chignahuapan cuando fue baleado el 26 de mayo de 2015 por sujetos desconocidos. En esa fecha coordinaba la campaña del entonces candidato a diputado federal priísta por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa.
El caso más antiguo es el de José René Garrido Rocha, pues el 20 de abril de 2013 fue asaltado y herido de arma de fuego. Los hechos se registraron cuando fungía como alcalde de San Salvador El Verde.