- Sociedad
Alertan que peligroso y mortal juego de la Ballena Azul llegó a México
Ya se encendieron las alarmas sobre indicios que mostrarían que jóvenes mexicanos que ya estarían involucrados en el mortal juego denominado como “La ballena azul”.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina emitió una alerta preventiva sobre el reto que circula en redes sociales, principalmente Facebook.
El juego se ha popularizado en Rusia, en donde se ha informado que a los adolescentes tienen que cumplir una serie de actividades que van desde ver películas de terror todo el día hasta el clímax del reto que consiste en lanzarse desde un edificio alto.
Hace unas semanas causó alarma el caso de dos jóvenes rusos que saltaron del piso 14 en la ciudad de Irkutsk, en febrero pasado.
Yulia Konstantinova de 15 y Veronika Volkova 16 años perdieron la vida al cumplir el último paso del reto, según informó The Siberian Times. Pero antes de quitarse la vida, Yulia publicó en Instagram la palabra “fin”, acompañada de la imagen de una ballena azul.
Por su parte, Veronika escribió: “El sentido está perdido … Fin.”; pero además compartía con regularidad mensajes tristes como: “¿Sientes que gradualmente te vuelves inútil?” o “Sólo soy un fantasma”.
La policía cibernética compartió una infografía en su portal de internet, en donde se alerta que ya se detectaron administradores de grupos públicos o cerrados que invitan a participar en el reto de la Ballena azul.
Un caso muy parecido es que se presenta con “legión holk”, en el que se incita a los jóvenes a cumplir retos violentos.
Federico Guevara Elizondo, el joven de 15 años que disparó el pasado 18 de enero a su maestra y tres compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, habría pertenecido a la legión holk.
En la “Ballena azul”, se pide a los jóvenes a cumplir retos por 50 días, y se les obliga a continuar ya que los administradores dicen tener información sobre los participantes y su familia, lo cual no es difícil si sus cuentas son abiertas al público.
A los chicos les advierten que una vez iniciado el juego no podrán salir, ya que los amenazan con hacer daño a su familia.
Para comprobar que los retos han sido cumplidos por los participantes, los administradores piden enviar pruebas como hacerse cortes en manos, muñecas y brazos; cortarse la piel trazando la figura de una ballena; ver películas de terror durante todo el día; levantarse a las 4:20 de la madrugada.
El final del reto, el 50, llega cuando se pide buscar un edificio alto y luego lanzarse desde la parte más alta.
El año pasado el periódico ruso Novaya Gazeta informó que había contabilizado 130 suicidios de niños entre noviembre de 2015 y abril de 2016.
“Casi todos estos niños eran miembros de los mismos grupos de Internet y vivían en familias buenas y felices”, informó el medio de comunicación.
Para prevenir la propagación de ese tipo de cuentas en la capital del país, la Policía Cibernética pide a los cibernautas platicar con familiares, alumnos, compañeros y amigos haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales, o pueden dejar un daño físico o psicológico permanente.
También sugiere que en caso de detectar alguna de las conductas descritas en el reto se solicite ayuda psicológica especializada inmediatamente. Esa ayuda se puede solicitar en la Unidad de Contacto de la SSP en el teléfono 52089898.
En caso de tener conocimiento de la existencia del reto en centros escolares, pide contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva para que ésta participe activamente en el centro escolar a través de pláticas de Prevención de delitos en Internet.
Y en caso de conocer algún sitio web y/o perfil de red social donde se invite a participar en éste u otros retos, pide contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx
Foto YouTube
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]