• Economía

Las plazas y hoteles no reducen la pobreza de Puebla: Boltvinik

  • Jesús Viñas
Generan poco empleo y mal pagado; son necesarios empleos con salario mínimo de 300 pesos diarios, señala el economista en el foro internacional ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México?
.

La inversión privada en el estado de Puebla durante los últimos años, en centros comerciales y hoteles, solo beneficia a la clase rica más no sirve para erradicar la pobreza en la entidad, consideró el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam),Julio Boltvinik Kalinka.

En entrevista tras su participación en la ponencia ¿Por qué no baja la pobreza y desigualdad en México?, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el también exdiputado federal del PRD comentó que las inversiones privadas no son la mejor alternativapara disminuir la pobreza, debido a que generan muy poco empleo y con un sueldo no competente.

Recordó que mediciones de pobreza en 2014 informaron que el 90 por ciento de los poblanos eran pobres, lo que colocó a Pueblacomo la cuarta entidad con este problema, por debajo de Chiapas, con 94%; Guerrero, con 93% y Oaxaca, con el 92 por ciento de su población.

Comentó que mientras en la entidad, así como el resto del país, los gobiernos no cambien sus políticas públicas, no mejorará este problema.

El 90 por ciento de los poblanos son pobres, es el cuarto estado más pobre. Chiapas es el más pobre con 94, Guerrero con 93, Oaxacacon 92 y luego Tlaxcala y Puebla, con 90 por ciento. Es un dato de 2014. Las inversiones privadas son inversiones para los ricos, para ese diez por ciento. Obras como centros comerciales generan algo de empleo pero muy poquito”, indicó.

El economista también cuestionó las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, como el modelo educativo, al decir que no por tener una mejor o más educación, se disminuirá la pobreza. Insistió en que se necesitan más empleos con un salario mínimo de 300 pesos diarios.

 

Organismos y gobierno esconden verdad sobre pobreza

Por otro lado, Julio Boltvinik expresó que existe un consenso notable entre los gobiernos y organismos nacionales e internacionales en esconder la verdad y minimizar la pobreza que hay en México.

Dijo que actualmente la indigencia ha tenido un aumento considerable, pues actualmente hay 50 millones de personas en el país que viven en dicha condición, y de los cuales aproximadamente 30 millones viven en el medio urbano.

Agregó que cuando se adoptó en el mundo el neoliberalismo, se abrieron las fronteras a la circulación de mercancías pero no de personas;  lo que se hizo con esta política fue tirar la idea del desarrollo.

Hay un consenso notable entre gobiernos y organismos internacionales en esconder la verdad, minimizar la pobreza. Cuando se adoptó en el mundo en el neoliberalismo se abrieron las fronteras a la circulación de mercancías pero no de personas. Lo que hicimos es que tiramos la idea del desarrollo”, puntualizó.

 

No se pueden combatir pobreza con datos de Ong´s: embajador de Ecuador

El gobierno de México no pueden implementar acciones contra la pobreza y desigualdad basado en lo que digan las organizaciones sociales o medios de comunicación, pues al final “tiene que gobernar” y elegir lo que sea más conveniente para erradicar dichos problemas, sugirió el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga Schmegel.

Durante su visita a la Universidad Iberoamericana Puebla, el embajador ecuatoriano consideró que aunque es importante consensuar con la sociedad civil para ver cómo está el tema de la pobreza, esto no es la mejor alternativa para erradicar el problema.

Dijo que si bien los medios de comunicación, así como las Ong´s recaban información sobre la pobreza, el gobierno no solo se puede basar en dichas bases de datos.

“Es importante consensuar, pero al final los gobiernos tienen que gobernar. No pueden hacer lo que dicen las ong´s o los medios de comunicación”, indicó.

Arizaga Schmegel dijo que el gobierno mexicano tiene que enfrentar sus propios problemas en el tema de la pobreza y desigualdad, así como escoger su propia alternativa para reducir estos problemas.

Recordó que los cambios generan “enormes resistencias” entre la población, pero esto es necesario para mejorar la ruta de desarrollo.

“Los mexicanos tienen que enfrentar sus propios problemas y escoger su propia ruta de desarrollo. Los cambios generan enormes resistencias. En Ecuador estamos convencidos de trabajar con el sector productivo, pero no dejamos que el mercado nos controle”, indicó.

El embajador ecuatoriano recomendó que México debe de colaborar con aquellos países que han logrado reducir la pobreza y desigualdad para que encuentre la mejor alternativa. Sin embargo, reiteró que al final del día dependerá de cada país qué modelo tomar.

“Lo que puedo recomendar a los mexicanos es que colaboren con los países que tienen modelos exitosos, pero al final del día cada país decide donde ir”, puntualizó.

Este martes arrancó el foro internacional ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México?, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, en el que participaron economistas y expertos en tema de desigualdad nacionales e internacionales.

Arizaga Schmegel estuvo acompañado de Hugo Ñopo, experto en temas de desigualdad en Perú y quien sugirió que para afrontar dichos problemas es necesario “vincular mejoras en la productividad con la inversión en capital humano”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: