• Ciudad

Entre abril y mayo reordenarían a ambulantes en Puebla

  • Efraín Núñez
En principio se prevé la entrega de permisos para 300 espacios en la calle 12 Poniente, entre 3 y 5 Norte
.

Para el mes de abril la Secretaría de Gobernación municipal podría tener listo el dictamen para el reordenamiento de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, con el cual se incluirá el concepto de “corredores económicos temporales” en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), estimó Miguel Méndez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico.

En entrevista, sostuvo que en principio se prevé la entrega de permisos para 300 espacios en la calle 12 Poniente, entre 3 y 5 Norte, aunque el modelo se aplicaría en otras zonas de la ciudad.

Corredores económicos temporales

Méndez Gutiérrez subrayó que se incorporará el concepto de “corredores económicos temporales” al Coremun, lo que no implica que se permita el ambulantaje en la ciudad, sino un reordenamiento del mismo.

Manifestó que el proyecto contempla que los comerciantes que ocupen los 300 espacios en esta zona del centro histórico serán regularizados, por lo que pagarán impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Ante el SAT deberán buscar un régimen. Tendrán que sacar su RFC. Irían de acuerdo a lo que vendan. Es una muestra de que los comerciantes están dispuestos a transitar al orden”.

La siguiente semana estará lista la propuesta de dictamen

Méndez Gutiérrez refirió que la siguiente semana estaría lista la propuesta de dictamen que emita la Secretaría de Gobernación municipal para que la someta a consideración de los regidores.

Gobernación hace la propuesta para analizarla. Si se llega a un acuerdo, regresando de Semana Santa. Puede ser entre abril y mayo (el dictamen final)”, expuso.

Agregó que los 300 espacios se ubicarían en la 12 Poniente entre la 3 y 5 Norte, aunque en el futuro se planean otras zonas.

Subrayó que el reordenamiento implicaría la uniformidad de los puestos en las calles en cuestión, al tiempo de resaltar que no se permitirá la venta de piratería y ropa.

Apuesta arriesgada

El regidor de extracción panista reconoció que se trata de una “apuesta arriesgada”, debido a que existe la posibilidad de que los líderes de los más de mil comerciantes ambulantes del Centro Histórico incumplan sus acuerdos.

“Es un arriesgue. Aún no podría asegurar que sea una realidad en forma. Son cosas que se han venido subsanando”.

Cabe subrayar que el acuerdo planteará que solo en esta zona se permitiría una vendimia controlada, no así en las calles aledañas.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: