• Universidades

Alumnos ICUM ganan certamen culinario internacional en Italia

  • Jesús Viñas
El concurso internacional “A Life in the Ktichen”, celebrado en Bari, congregó a 22 estudiantes de cinco nacionalidades; los mexicanos ganaron cocinando Conejo a la Cazadora
.

Los alumnos del Instituto Culinario de México (ICUM) en Puebla, José Carlos Pérez Lecona y Gerardo Covantes, obtuvieron el primero lugar en el concurso internacional "A Life in the Kitchen", celebrado en Bari, Italia, el pasado jueves 23 de Marzo. Su reconocimiento fue por elaborar el platillo denominado Conejo a la Cazadora, que consiste en un conejo deshuesado y relleno con pan, huevo y queso.

En rueda de prensa, Rodrigo Ibáñez Rojas, coach del equipo que representó a México en la competición, explicó que el evento congregó a 22 estudiantes (en once equipos) de cinco países: Italia, Escocia, Estados Unidos, Portugal y México.

Indicó que los estudiantes del ICUM de Puebla fueron los únicos que representaron al país. Detalló que para seleccionar a los alumnos competidores, se realizó una contienda interna entre el campus Monterrey y el de Puebla.

Dijo que en la selección interna no solo midieron el sabor del platillo sino también aspectos como dominio del inglés y presentación del platillo.

“Nos invitaron con muy poco tiempo de anticipación. Hicimos competencias entre el campus de Monterrey y Puebla. No sólo se mide el sabor del platillo sino también aspectos como dominio del inglés y presentación del platillo”, comentó.

Rodrigo Ibáñez señaló que en el extranjero existe un total respeto a la comida mexicana, y que se está tratando de aprender más de los platillos que se elaboran en el país.

Dijo que si bien la competición en Italia fue difícil, lograron destacar gracias a los alimentos de origen mexicano que llevaron para la elaboración del platillo como el chile.

“Existe un total respeto a la comida mexicana. Están tratando de aprender más de la cocina mexicana. Les causa muchísima curiosidad y que un equipo mexicano esté entre ellos”, indicó.

En menos de un año, Pérez Lecona gana otra vez primer lugar

En menos de un año, el estudiante José Carlos Pérez Lecona, obtuvo otro primer lugar, pues en octubre de 2016 ganó la primera medalla de Oro para México en la historia de la Olimpiadas Culinarias por su impecable técnica de tallado de frutas.

En entrevista, Pérez Lecona, comentó que con este nuevo logro se “siente satisfecho” porque se da cuenta que la formación en el ICUM sí funciona. Agregó que a la comida mexicana no le hace falta nada porque contiene muchos alimentos que se pueden incorporar de diferentes maneras.

“Obtener otro logro me hace sentir satisfecho porque me doy cuenta de que la formación que llevo en el ICUM funciona. En realidad no le hace falta nada a la comida mexicana porque contiene muchos alimentos, que se pueden incorporar de diferentes maneras”, dijo.

Cabe recordar que las Olimpiadas Culinarias se celebraron en Erfurt, Alemania, del 21 al 26 de octubre. Pérez Lecona destacó por su tallado a mano en 8 piezas de calabaza 'butter nut squash''.

Tags: 

Comentarios de Facebook: