- Nación
México entre los países de AL que tiene más empresas tecnológicas
La gran mayoría de empresas tecnológicas de toda América Latina no tienen más de 10 años de antigüedad, muchas incluso trabajan con conceptos de la economía colaborativa, pero levantan fondos en sitios especializados de Internet y participan con frecuencia en rondas de financiamiento a escala global. Éstas, en su mayor parte han sido creadas por jóvenes emprendedores y sus límites se expanden al mismo ritmo que las nuevas tecnologías se desarrollan a escala global. Son las startups también llamadas empresas de base tecnológica y que, en este caso, por su ubicación geográfica se presentan al mundo como Tecnolatinas.
Para tener una idea clara de cómo evolucionan estas iniciativas, recientemente se presentó el primer Radar de las Tecnolatinas con mayor valoración económica. La investigación fue realizada por Surfing Tsunamis y NXTP Land, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del BID y su principal objetivo fue el de dimensionar el impacto que estas jóvenes empresas tienen en la economía regional, así como el alcance global de sus innovaciones y desarrollos.
La metodología utilizada permitió en primera instancia identificar un universo de 5,000 compañías de 8 países bajo la perspectiva de un grupo de 20 expertos, para luego, centrar el análisis comparativo en aquellas cuya valoración fuera mayor a los USD $25 millones. Es así como surge el listado final de 123 empresas que en su conjunto representan un mercado de al menos USD 37,7 billones (cercano al 3% del PIB de México).
En el radar de las Tecnolatinas se encuentran nueve firmas llamadas unicornios, que están valoradas cada una por encima de los 1,000 millones de dólares y representan el 51% del ecosistema regional. En este selecto grupo, Argentina tiene 4 empresas, Brasil 2, México 2 y Chile 1. Los ámbitos incluyen el comercio electrónico, turismo, educación, finanzas, etc. Nombres como Despegar o MercadoLibre pertenecen a este, el sitio más alto de las empresas tecnológicas por su valoración.
Con este reporte, queda clarificado que, a pesar de panoramas económicos adversos, América Latina puede innovar, crear valor y competir en más espacios tecnológicos emergentes, asegura Ignacio Peña, coautor y líder del equipo Tecnolatinas. Pero también advierte que en la región sólo se ha rasguñado la superficie del mundo de las start ups.
México, tiene un total 18 empresas Tecnolatinas dentro de este selecto grupo de 123 empresas, LatamAutos es una de ellas y todo comenzó con la compra de las plataformas líderes en el sector automotor en 6 países. Hoy, es un grupo de empresas líderes en clasificados y contenidos automotores en Latinoamérica, responsable de SEMINuevos.com en México. En este país, cuenta con 3.1 millones de visitas mensuales y 70,000 vehículos ofertados por mes. Además, opera con éxito en Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Tan sólo han pasado un poco más de dos años desde que LatamAutos inició operaciones en 2014 y ya está valuada entre los 50 y 100 millones de dólares y cuenta con 200 empleados.
Enrique Orvañanos, Country Manager de SEMINuevos.com, explica: “Sabemos que en el mercado actual, lo importante es siempre innovar en productos y en la oferta de valor. El secreto está en brindar soluciones y beneficios a los diferentes usuarios. La innovación desde la marca SEMINuevos.com incluye una aplicación móvil, un valuador de vehículos con datos del mercado, entre otros. Contamos con 30 desarrolladores que perfeccionan el portal a diario y que permiten una interacción segura.”
Así pues, es importante continuar incentivando la creación y posicionamiento de esta clase de empresas, que impactan a millones de personas debido a la oferta de mejores productos, servicios y que ofrecen nuevas oportunidades laborales. Estamos en un momento clave del mercado económico mundial, en el que estamos dejando de contar historias empresariales como si fueran casos excepcionales y más bien, estamos abriendo camino a una nueva ola de empresarios que son, por así decirlo, los actores de una nueva revolución industrial.
Fuente: Tecnolatinas Report/JCH