- Gobierno
Demandan constructores acabar con la asignación directa de obras
El 85 por ciento de las obras que se hacen en Puebla y en otros estados no cuentan con un proyecto ejecutivo para su ejecución, reveló el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer.
En rueda de prensa, dijo que es necesario que existan consejos estatales y municipales de infraestructura -como sucede a nivel nacional- con el fin de que las obras cuenten con proyectos ejecutivos y no sólo sean asignadas por relaciones de amistad.
Lamentó que con la adjudicación directa no se garantice la transparencia en la realización de obras por parte de los gobiernos.
"Proponemos también la creación de consejos estatales y municipales de Infraestructura. El 85 por ciento de las obras locales no cuentan con proyecto ejecutivo. Existe a nivel nacional un consejo nacional de Infraestructura, creado en 2002", dijo.
Dijo que si realizan proyectos ejecutivos se podrá verificar correctamente la realización de la obra, así como su costo y tiempo de ejecución.
Propondrán al Senado quitar asignación directa
Por otro lado, Gallo Palmer informó que en próximos días entregarán al Senado de la República, una serie de propuestas con el fin de eliminar la corrupción que existe en la asignación de obras.
Dijo que las propuestas contemplan "eliminar la obra por administración que hacen los tres niveles de gobierno", ya que, dijo, esto quita el derecho de conseguir obras a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes).
La otra propuesta, señaló, será la de que se quite la asignación directo de obras, pues esto evitará que los estados puedan contratar empresas por relación de amistad o que compañías foráneas hagan las obras.
Señaló que es necesario implementar estas medidas con el fin de que se garantice el empleo para las Mypymes.
"Si en verdad están dispuestos a acabar con la corrupción tenemos que eliminar la obra por administración que hacen los tres niveles de gobierno porque quita el derecho a trabajar de las Mypymes (y) la (…) asignación directa de obras sin que exista licitación pública. Por eso es que hay tantas empresas foráneas que realizan la obra pública en Puebla" indicó.
Finalmente, Gallo Palmer lamentó que hoy en día los estados pongan de pretexto la deuda pública que mantienen para no contratar a las Mypymes.
Cabe recordar que la AMIC congrega al 75 por ciento de las empresas del ramo de la construcción a nivel nacional y tiene como fin buscar la asignación por licitación de obras para sus aproximadamente 3 mil 500 asociados.
Destacadas
-
Mundial: México vence a Ecuador y rompe su maldición mundialistaDeportesHace: 2 horas 2 mins -
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 4 horas 19 mins -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 7 horas 18 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 7 horas 24 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 7 horas 49 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 7 horas 54 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 8 horas 16 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 8 horas 43 mins
Destacadas
-
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 5 horas 25 mins -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 5 horas 31 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 39 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 5 horas 44 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 6 horas 21 mins -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 7 horas 3 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 7 horas 26 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 7 horas 35 mins
