• Gobierno

Hicieron decreto del agua sin actas de cabildo, acusa Morena

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Señalan al secretario general del Congreso del Estado, José Norberto Rodríguez Medina, como responsable de esas irregularidades
.

De “ilegítima” calificó el diputado federal, Miguel Alva y Alva, la reforma constitucional propuesta por el ex gobernador Rafael Moreno Valle y avalada por el Congreso del Estado de Puebla para privatizar el servicio de agua en la entidad poblana.

El legislador de Morena advirtió que la reforma al artículo 12 fracción VI de la Constitución local, contradice el artículo 15 de la Constitución Política federal que señala que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Además, “de las ciento cuarenta y dos actas de cabildo que respaldaron la reforma para la privatización del agua, ocho actas son falsas y no se efectuaron sesiones de cabildo para aprobarla”, advirtió.

En ese contexto, el diputado Miguel Alva acusó al secretario general del Congreso del Estado de Puebla, José Norberto Rodríguez Medina, de incurrir en irregularidades al prestarse a la integración de un decreto sin tener las actas de cabildo.

Además, no se hizo del conocimiento de todos los municipios la intención de privatizar el vital líquido, por lo que dicha reforma a la Constitución local resulta “ilegítima e irregular; viola la autonomía de los municipios en el manejo y distribución del servicio del agua potable, dijo.

Asimismo, advirtió que los habitantes de los municipios Juan C Bonilla, Coronango, Tlaltenango, Ocotepec, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, Cuatlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, agrupados en la organización Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA), están indignados ante tal arbitrariedad, por ellos jamás votaron a favor de que se privatice el agua, por lo que exigen al Congreso del estado que derogue esa reforma constitucional.

Recordó que incluso el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ya interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de los actos de gobierno tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo del Estado de Puebla, ante el intento de privatizar el agua en los 217 municipios de la entidad.

El diputado Miguel Alva, aseguró que José Juan Espinosa Torres cuenta no sólo con el apoyo de otros municipios poblanos, sino también con el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara baja.

Morena, “se compromete a defender la autonomía política de los municipios y la no privatización del agua; por ello serán acompañados en su lucha para hacer valer las facultades de los ayuntamientos que intentan llevar acabo las autoridades estatales de manera arbitraria, que de ninguna manera serán permitidas”, dijo.

Por ello, a nombre de su grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados federal exhorte al Congreso del Estado de Puebla para que inicie procedimiento administrativo y, en su caso, presente la denuncia penal, en contra del ciudadano José Norberto Rodríguez Medina, secretario general de dicho órgano legislativo, por la presunta falsificación de las actas de cabildo para aprobar el decreto que reforma el artículo 12 de la Constitución local, que constituyen actos contrarios a derecho.

Tags: 

Comentarios de Facebook: