• Nación

Flavino Ríos es ingresado al penal de Pacho Viejo

  • e-consulta Veracruz
Juez dictó prisión preventiva como medida cautelar ante la posibilidad de que busque evadir la acción de la justicia
.

Xalapa, Veracruz.- La tarde de este domingo, Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, fue ingresado al penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, en donde permanecerá detenido, como medida cautelar dictada por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, ante los señalamientos que existen en su contra por presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

En atención a la orden de aprehensión 459/2017 que fue emitida por un juez a partir de la Carpeta de Investigación 38/2017, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Flavino Ríos a las 08:30 horas de este domingo en las afueras de domicilio en el residencia El Lago, en la capital del estado.

Dos horas más tarde, a las 10:47 fue presentado ante la Sala 2 de Juicios Orales. En donde, dos horas más tarde, a las 12:47 horas, inició la audiencia en donde se notificó a Ríos Alvarado de la carpeta de investigación en su contra.

En el desahogo de la audiencia, la Fiscalía General del Estado señaló a Ríos Alvarado de presuntamente haber incurrido en los delitos de presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

Señalaron que el 13 de octubre del 2016, el gobernador interino Flavino Ríos se apersonó en las oficinas de aeronáutica en el aeropuerto El Lencero, de Emiliano Zapata, para dar instrucciones de que le fueran  otorgadas todas las facilidades logísticas a Javier Duarte de Ochoa.

En esa ocasión, dijo al personal del aeropuerto que Duarte de Ochoa se comunicaría directamente  a la oficina.

De acuerdo con la relatoría de la Fiscalía, el 14 de octubre, Duarte de Ochoa habló a la oficina de aeronáutica y solicitó que le enviaran una aeronave para  el helipuerto del Agrocentro.

Esta aeronave recogió a Javier Duarte y una persona más –todavía no identificad- entre las 16:50 y las 17:00 horas del Agrocentro hasta el Centro de Convenciones en Coatzacoalcos. En ese lugar, llegó un vehículo que recogió a Javier Duarte, y se lo llevó con rumbo desconocido.

En su intervención en la audiencia, los abogados de Flavino Ríos pidieron a la Fiscalía que acreditara en que momento se le informó a Ríos Alvarado de que había una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte. Tal petición no fue acreditada por la Fiscalía.

LA defensa también pidió en que parte de la carpeta de investigación se encuentra el documento en que Ríos Álvarado instruyó el uso de la aeronave. A lo que la Fiscalía dijo que la instrucción había sido verbal.

Durante la diligencia, Flavino Ríos se reservó su derecho a declarar durante la audiencia. Y pidió que se duplicara el plazo constitucional (que vence a las 10:46 horas del 18 de marzo del 2017) para hacerlo.

En seguida, se abrió el debate de medida cautelar, en donde la Fiscalía General del Estado pidió a la juez asignar una prisión preventiva de un  año a Flavino Ríos Alvarado, como medida cautelar.

La Fiscalía argumentó ante la juez que Ríos Alvarado tiene más de siete domicilios –algunos de ellos fuera del distrito judicial donde se desahogan imputaciones en su contra-. Señaló que cuenta con pasaporte vigente hasta el 31 de diciembre del 2019, que le permitiría salir del país.

Y mencionó que debido a que ha ostentado cargos públicos de relevancia (diputado, subsecretario de gobierno, Secretario de Gobierno, gobernador interino) y que es notario público, puede ocultar información, falsificar elementos, y en su caso intimidar a los testigos.

Flavino Ríos refutó el planteamiento de la Fiscalía, y aseguró que no tiene intenciones de sustraerse de la justicia. Ríos Alvarado dijo que  solo tiene dos domicilios, que su familia vive en la entidad, y ofreció a la juez dejar en garantía su pasaporte.

Expuso que una vez que terminó su encargo como gobernador interino se quedó a vivir en Veracruz, lo que demuestra su no intención de sustraerse de la justicia. Enseguida pidió a la juez que se le dictara otra medida cautelar como una garantía económica o una prohibición para salir del país.

Después de 15 minutos de receso, la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez,  decretó la medida de prisión preventiva en los términos solicitados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Y citó para la audiencia de vinculación a proceso el próximo sábado 18 de marzo a las 08:00 horas del día.

Después de la audiencia, Ríos Alvarado fue ingresado al penal de Pacho Viejo, que se encuentra a un lado de la sala 2 de juicios orales.

"Esto es más político que jurídico", y "no soy un criminal, un delincuente. Nunca he hecho nada ilegal", fueron algunas de las frases que expresó el ex gobernador interino de Veracruz, durante la audiencia. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: