- Política
Ve IEE inconsistencias en nuevo reparto de recursos a partidos
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado solicitó a los magistrados electorales una “aclaración” sobre el criterio utilizado para reducir en 40.4 millones de pesos el financiamiento público para los partidos políticos, el cual pasó de 195.2 a 154.8 millones de pesos.
En sesión especial, los consejeros electorales no dieron cumplimiento a la sentencia que la semana pasada dictó el pleno del Tribunal del Estado de Puebla (TEEP), y emitieron un acuerdo para que los magistrados precisen el criterio que utilizaron para la asignación de las prerrogativas.
[relativa1]
En entrevista, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que la sentencia aprobada el 2 de marzo -en la cual se reasignaron las prerrogativas- se basó en un criterio que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo para el estado de Tamaulipas.
“El Instituto Electoral del Estado determinó el criterio, lo hicimos con base en la resolución de Sala Superior, en el cual se establece como válida el cómputo de la elección a gobernador (…) el tribunal lo hace basándose en una sentencia que es para el caso Tamaulipas”, manifestó.
Herrera Serrallonga indicó que en el fallo de los magistrados se deja firme el acuerdo 79/2017, el cual señala que para calcular el monto de las prerrogativas para cada partido se utilizará la votación valida de la elección a gobernador, como sucedió en 2016.
La semana pasada, el TEEP determinó una nueva distribución del financiamiento público para siete partidos políticos. La decisión de los magistrados derivó de los juicios de impugnación presentados por el PRI, Morena, Encuentro Social, PVEM, PT y PRD.
En la propuesta de los magistrados –misma que se aprobó por unanimidad- los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimient
El partido más afectado es el PAN al pasar de un presupuesto de 61.2 a 37.3 millones de pesos, mientras que el PRI pasó de 54.7 a 50.8 millones de pesos; y Morena de 22.9 a 9.7 millones de pesos.
En cuanto a los partidos beneficiados, el PRD logró recursos por 22.9 millones de pesos en lugar de los 14.2 millones de pesos asignados en diciembre; Compromiso por Puebla pasó de 12.7 a 13 millones de pesos; y Nueva Alianza, de 13.2 a 20.7 millones de pesos.