- Educación
Hasta 60 maestros han solicitado dejar zona del huachicol: SNTE 23
Secuestros, robo de vehículos, asaltos y enfrentamientos entre huachicoleros, son actos delincuenciales que maestros de la zona del Triángulo Rojo han enfrentado, denunció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 23, Alejandro Ariza Alonso.
Señaló que un maestro resulto asesinado en Jalpan y que en Palmar de Bravo, Quecholac, Cañada Morelos y Esperanza, Jalpan y San Matías Tlalancaleca, los maestros han sido víctimas de actos delincuenciales y han provocado que 60 docentes hayan solicitado cambio de adscripción.
En entrevista, el líder sindical detalló que han sido cuatro los secuestros de maestros en lo que va del año. En uno de los casos, el docente (que no pertenecía al SNTE) fue asesinado en Jalpan. Otra maestra fue liberada el miércoles y aunque sus captores no le hicieron daño físico recibieron el rescate por 200 mil pesos.
En otros casos, como en Texmelucan, niños halcones que cursan la secundaria han extorsionado y amenazado a los docentes para que los aprueben a pesar de las ausencias a clases, ya que ese tiempo lo ocupan para dedicarse al trabajo de halcones con bandas dedicadas al robo de combustible. En estos casos les ofrecen de dos a cinco mil pesos y los maestros que se nieguen aceptar el dinero, son amenazados de muerte.
“Es un tema social; los chicos encuentran la manera de ganar dinero fácil. Tengo el dato de que eso sucede en la secundaria Luis Donaldo Colosio, en San Matías Tlalancaleca”, dijo el líder sindical.
La situación que calificó como grave y alarmante, obligó al sindicato a pedir a las autoridades de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Seguridad Publica Estatal (SSPE) reforzar la seguridad en las diversas zonas del estado en donde impera el crimen organizado.
Sin embargo, la situación no solo corresponde a las autoridades ya que familias enteras están involucradas con la delincuencia, tema que resulta grave, dijo el dirigente.
Ariza Alonso agregó que es complicado cubrir las vacantes de los maestros que han solicitado cambios, ya que ante la ola de violencia en la entidad maestros no quieren ocupar las plazas en zonas peligrosas.