- Gobierno
Ordenan búsqueda exhaustiva de cheques emitidos por SFA
El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIP) ordenó a la Secretaría de Finanzas y Administración hacer una “búsqueda exhaustiva” de cheques por “afectaciones laborales” que supuestamente se hicieron a favor de dos recurrentes.
Los afectados hicieron previamente la solicitud a la dependencia, la cual contestó que después de la búsqueda “no se encontró la información requerida”, sin embargo, los comisionados del ITAIP ordenaron este jueves una nueva búsqueda así como informar y motivar del resultado a los quejosos a través del Comité de Transparencia.
En febrero de este año e-consulta publicó que funcionarios de la SFA, incluido el exdirector de Recursos Humanos, Juan Alvarado Morfín, intentaron sobornar a un exempleado del gobierno estatal para que firmara documentos que acreditan pago de salarios por 200 mil pesos en 2015, los cuales nunca recibió.
Cheques por 3.8 mdp
En el expediente 03/PDP-SFA-02/2016 y su acumulado 288/SFA-22/2016 uno de los recurrentes se inconformó por la respuesta de la SFA en el sentido de que no encontró cheques emitidos a su favor por “afectaciones laborales”, los cuales suman 3 millones 800 mil pesos.
“La dependencia argumentó que en una búsqueda exhaustiva en el registro de Recursos Humanos, no contaba con cheques. En consecuencia el recurrente interpuso dos recursos de revisión ante el Itaip”, se establece en el recurso.
Al respecto los comisionados señalaron que la SFA debió precisar que la información se buscó en determinadas unidades administrativas, los criterios de búsqueda utilizados y demás circunstancias, a través del Comité de Transparencia.
“Por lo expuesto se propone revocar la respuesta para que después de una búsqueda ponga a consideración de la Unidad de Transparencia e informe sobe el resultado”, establece la ponencia.
Piden a la SFA hacer otra búsqueda exhaustiva sobre cheques
Respecto al expediente 287/SFA-21/2016 el pleno del ITAIP también ordenó una búsqueda exhaustiva relacionada con cheques por “afectaciones laborales” a favor de otro recurrente.
En este caso (en el que no se aclara el monto de los mismos) el recurrente establece que la respuesta fue emitida por una unidad diferente a la solicitada.
“(La SFA) debió remitir la solicitud de información al Comité de Transparencia para una búsqueda exhaustiva de los mismos. Se propone revocar el acto impugnado para que se remita la solicitud al Comité de Transparencia y en caso de encontrar la información la entregue y sino informe que no existen”.
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 5 horas 39 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 8 horas 24 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 10 horas 25 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 10 horas 34 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 10 horas 40 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 10 horas 51 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 11 horas 30 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 11 horas 49 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 7 horas 58 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 8 horas 25 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 8 horas 37 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 8 horas 43 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 8 horas 52 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 9 horas 13 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 10 horas 16 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 10 horas 17 mins
