- Seguridad
Van 12 feminicidios en 2017 y urge alerta de género en Puebla: PRD
“El estado de Puebla es una de las entidades que encabezan las estadísticas de feminicidios en el país, al grado de que durante 2016 se contabilizaron 81 feminicidios, y en los primeros dos meses de este año fueron ejecutadas 12 mujeres”,
Así lo advirtió la diputada federal del PRD, Teresa García Bravo, quien destacó que junto con Honduras y El Salvador, México se ubica entre los primeros cinco países del mundo con mayor índice de homicidios contra niñas y mujeres.
Subrayó que en diversas entidades del país los feminicidios van en aumento y que ese delito conlleva graves consecuencias sociales, toda vez que cada mujer asesinada es madre, esposa, hermana o hija “y en ese sentido cada muerte altera de forma grave la base de nuestra sociedad, la familia”.
La diputada perredista recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, prevé la posibilidad de declarar en un territorio determinado la Alerta por Violencia de Género, misma que consiste en la aplicación de acciones de carácter gubernamental con la finalidad garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres.
Dicha alerta, dijo, contempla desde protocolos de investigación en materia de feminicidios, programas de prevención, capacitación, revisión de políticas públicas y hasta reformas para eliminar la desigualdad en los marcos normativos que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas.
En ese contexto, recordó que a la fecha se ha declarado la Alerta por Violencia de Género en seis entidades federativas: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz.
Y está en trámite la solicitud para que dicha alerta se aplique también en otras 13 entidades de la república, entre ellas el estado de Puebla.
“Desafortunadamente, en algunas entidades federativas las fiscalías no han tenido la capacidad de investigar para conocer la verdad de los hechos ocurridos y los probables responsables de los feminicidios”, dijo y puso como ejemplo al estado de Puebla en donde en los últimos 14 meses se ejecutó a 93 mujeres.
Por ello, “debemos exhortar al gobernador del estado de Puebla para que refuerce las políticas tendientes a prevenir y sancionar este delito, así como a garantizar los derechos humanos de las mujeres, ya que desafortunadamente en nuestra sociedad aún sigue latente la violencia que atenta contra la vida de las mujeres motivada por la misoginia”, dijo.
Por tal motivo, la legisladora García Bravo presentará un punto de acuerdo proponiendo que la Cámara de Diputados federal exhorte al gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, para que refuerce las estrategias, acciones y políticas públicas que logren erradicar la violencia feminicida contra las mujeres poblanas.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 4 horas 14 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 6 horas 17 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 7 horas 34 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 8 horas 52 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 9 horas 16 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 9 horas 38 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 50 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 10 horas 43 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 6 horas 51 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 7 horas 3 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 4 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 8 horas 25 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 8 horas 36 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 8 horas 39 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 9 horas 10 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 9 horas 29 mins
