- Medio Ambiente
Critican a Profepa por alargar vida del zoológico de panista
La organización Justicia y Dignidad Animal consideró “injustificado” el plazo de 45 meses otorgado a Sergio Gómez Olivier, diputado federal del PAN, para reubicar el zoológico “El Club de los Animalitos” en una nueva sede, por lo que exigieron el cierre inmediato del lugar.
Dicha organización envió a e-consulta fotografías tomadas en febrero donde se observan que continúan las condiciones de hacinamiento y falta de higiene en las que vive un tigre, una tortuga gigante y chimpancés en este zoológico.
En entrevista, Mónica Lepe, integrante de esta organización, acusó encubrimiento y favoritismo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Gómez Olivier, instancia que otorgó un nuevo plazo para reubicar el zoológico que opera en la ciudad de Tehuacán.
Revela Justicia y Dignidad Animal nuevas fotografías
En las fotografías compartidas por la organización se observa una tortuga gigante, la cual vive en una jaula sucia y pequeña.
En condiciones similares se encuentra un tigre de bengala y un chimpancé, lo que confirma que pese al tiempo que le otorgó anteriormente la Profepa a Gómez Olivier, las condiciones en el zoológico permanecen iguales.
[relativa1]
Injustificado el plazo de 45 meses
Hace unos días, Justicia y Dignidad Animal publicó en su portal de Internet fotografías en las que se observa a un ciervo enfermo de un ojo, las cuales se tomaron en febrero, al tiempo de exigir el cierre del zoológico.
Al respecto, la Profepa contestó a través de un comunicado que Gómez Olivier tiene un plazo de 45 meses para reubicar El Club de los Animalitos.
Sin embargo para la activista Mónica Lepe el plazo es injustificado, ya que cuando el zoológico fue clausurado en 2015 se le dio un plazo de dos años al legislador federal para mejorar las condiciones de los animales.
“Lo que vemos es un favorecimiento de la Profepa. De dos años se brincan a 45 meses (tres años y nueve meses). Son condiciones terribles en las que viven los animales. No se resuelve el problema con el cambio de sede. Los zoológicos tienen la necesidad de cambiar de enfoque”.
En su opinión, los zoológicos en México deben dejar de ver como un negocio a los animales y eliminar las jaulas para tener las especies en cautiverio.
“Justicia y Dignidad Animal está en contra de que (Gómez Olivier) abra otro zoológico. Ya demostró que es incapaz de dar una atención ética. Veremos más animales que padecerán maltrato y hacinamiento”.
Manifestó que su organización apuesta más por la protección de las áreas naturales que por la concepción tradicional de los zoológicos.
Piden resultado de autopsia de ciervo
La activista solicitó a la Profepa el resultado de la necropsia realizada a un ciervo en el zoológico de Gómez Olivier para determinar la causa real de su muerte.
Al respecto es de resaltar que mientras el legislador afirmó que esperaba la autorización de la Profepa para sacrificar al animal supuestamente afectado por un tumor, la dependencia federal informó que el ciervo murió.
“Solicitamos mediante los procesos correspondientes una necropsia. Es evidente es que hay condiciones insuficientes. El ciervo traía otros problemas de movilidad, en ese ojo ya no veía, estaba en estado de desnutrición”.
Asimismo, rechazó que las imágenes del zoológico sean las mismas que las de 2015 como lo afirmó la Profepa en su comunicado, pues la propia dependencia federal reconoció el caso reciente del ciervo.
Advirtió que si la Profepa continúa con los permisos para el tráfico legal de especies se agravará el problema de reubicación como podría suceder en el caso de “El Club de los Animalitos” en caso de cerrar.
[relativa2]
Igualdad Animal cuestiona el nivel de negligencia y corrupción
Dulce Ramírez Islas, presidenta de la organización Igualdad Animal, afirmó que la existencia de El Club de los Animalitos revela el nivel de corrupción que hay en las autoridades federales.
La representante de la organización que en 2015 denunció las condiciones de hacinamiento que en las que viven más de 100 especies en este zoológico coincidió en que el problema no se resuelve con la reubicación del zoológico.
“Cuando Igualdad Animal denunció los hechos, la Profepa solo aseguró a los animales pero no los movió de lugar. Hay intereses unilaterales tanto de Profepa como del propietario. Vemos un nivel de negligencia y corrupción muy alto”.
En su experiencia como activista afirmó que el ciervo con el ojo enfermo que finalmente murió en el zoológico no tenía un tumor sino una infección en el ojo de hace mucho tiempo por las malas condiciones en las que vivió.