- Sociedad
Contra edil, vecinos de Jolalpan se plantan afuera del Congreso
Los diputados locales han hecho caso omiso al plantón que mantienen pobladores del municipio de Jolalpan afuera de la sede de la sede del Poder Legislativo local, y no se han pronunciado sobre la demanda para destituir al presidente municipal, Antonio Javana García, quien es acusado de enriquecimiento ilícito y de no garantizar la gobernabilidad en dicha demarcación.
Desde la tarde del miércoles 1 de marzo, los aproximadamente cincuenta pobladores inconformes se instalaron afuera del Congreso del estado, en protesta porque los legisladores no han removido al alcalde pese a que su petición fue entregada desde principios de este año.
Los inconformes pasaron la noche sobre la calle 5 Poniente y advirtieron que no se moverán hasta que tengan respuesta de la LIX Legislatura.
En una conferencia de prensa, a nombre de los habitantes de Jolalpan, Ramiro León Flores sostuvo que “sí existen elementos” para que el Congreso local suspenda provisionalmente al edil y se le inicie un procedimiento de responsabilidades administrativas.
Aseguró que la diputada de su distrito, Evelia Rodríguez García, del partido Compromiso por Puebla, no les ha “dado la cara” o los ha llamado a establecer una mesa de trabajo para resolver este conflicto que se mantiene desde el año pasado.
Culpó a los diputados locales de no hacer su trabajo y garantizar que existan condiciones de gobernabilidad en Jolalpan.
“Aquí de manera indefinida vamos a permanecer para que el Congreso del estado haga caso. Ni siquiera han tenido la atención de mandarnos a llamar para establecer una mesa de trabajo y resolver el conflicto de Jolalpan”, dijo.
Ramiro León recordó que el alcalde del partido Movimiento Ciudadano (MC) ha utilizado recursos públicos para enriquecerse y no ha garantizado la seguridad en el municipio.
Agregó que actualmente Antonio Javana realiza sesiones del Cabildo con los suplentes de seis regidores y la síndico municipal. Por tal razón, expresó que si el Congreso del estado no hace caso a sus demandas “no se irán”.
[relativa1]
[relativa2]