- Política
CEN del PRD debe abrir debate sobre estrategia 2018: Quezada
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, propuso a la dirigente nacional del partido del Sol Azteca, Alejandra Barrales, a que abra “un debate entre los órganos internos” con el fin de que se defina la estrategia para los comicios electorales del 2018.
En rueda de prensa, Quezada Tiempo sugirió a la líder nacional que en lugar de criticar al senador Miguel Barbosa, por su postura de respaldar a Andrés Manuel López Obrador, trabaje para definir la estrategia para el 2018 con el fin de que se defina si el Sol Azteca buscará ir en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Dijo que si bien la alianza entre PRD y Morena dependerá más de Andrés Manuel López Obrador, es necesario que el partido defina su rumbo, debido a que faltan pocos meses para que se inicie el proceso electoral interno.
“Convocar a Alejandra Barrales que en lugar de denostar a Miguel Barbosa, es importante que se abra un debate en los órganos internos para que se defina el rumbo para las elecciones del 2018, porque estamos a meses de iniciar el proceso electoral”, indicó.
Socorro Quezada sugirió a López Obrador no dejar en “la orfandad” a los estados, pues, dijo, que en caso de que gane la presidencia, no podrá gobernar por la oposición que exista en los estados.
Insistió en el que PRD en Puebla luchará por la alianza o candidatura común con Morena, pues, reiteró, que desde el 2016 se separaron del proyecto que impulsaron junto con Acción Nacional, cuando Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura en 2010.
“Hemos trazado una ruta desde el 2016 donde nos diferenciamos del gobierno de Rafael Moreno Valle y de Acción Nacional. El PRD fue el único opositor al régimen que terminó en enero. La coalición va a depender de Andrés Manuel López Obrador y le hago un llamado a la reflexión, que dejar en la orfandad a los estados va a generar una pugna con los caciques de los estados”, refirió.
Finalmente, Socorro Quezada no descartó que durante el inicio del proceso electoral haya una desbandada de perredistas para sumarse a otros partidos.
El pasado martes 28 de febrero, Socorro Quezada comentó a este medio que el PRD en Puebla solo apoyaría a López Obrador si hay una alianza entre Morena y el Sol Azteca.
Acusan a NI de afiliación masiva para apoderarse de dirigencia estatal
Por otro lado, Socorro Quezada acusó que los integrantes de la corriente de Nueva Izquierda, como Carlos Martínez, han llevado a cabo afiliaciones masivas con miras a la renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, el cual se prevé llevar a cabo en agosto de este año.
Indicó que actualmente hay un padrón en el estado de 220 mil afiliados, pero aclaró que solo 40 mil son perredistas. Dijo que este proceso es con el fin de que Nueva Izquierda se apodere del partido en el estado para trabajar en favor del PAN en las elecciones del 2018.
“Nosotros no hemos perdido nada. Siempre ha sido sumar. Hoy tenemos 220 mil afiliados. La estrategia es apoderarse de este cascarón para trabajar por sus intereses. Sí vamos a dar la batalla para que el partido se quede a los perredistas”, dijo.
En su intervención, Eric Cotoñeto, líder la corriente Frente Izquierda Progresista (FIP), comentó que cada 15 segundos hay alguna afiliación al PRD, y que el director del Colegio de Bachilleres (Cobaep), Carlos Martínez Amador, ha afiliado a trabajadores del colegio sin su consentimiento.
Aseguró que en el municipio de Huachinango se registraron 6 mil afiliaciones recientemente. Por tal razón, coincidió en esta es la estrategia para apoderarse del partido.