• Gobierno

Demandan en el Senado auditar obras del MIB, Estadio y Cholula

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Recuerdan los legisladores que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se realizaron obras sin planeación, a sobrecostos y sin los permisos correspondientes
.

Ante la sospecha de diversas irregularidades en la construcción de obra pública en el estado de Puebla, senadores del PRI exhortan a los diputados locales poblanos a que, a través de la Auditoría Superior de la entidad se auditen obras como el Museo Barroco, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc y de la zona arqueológica de Cholula.

Los legisladores priístas recordaron que de acuerdo con el informe de fiscalización de la cuenta pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el estado de Puebla se realizaron diversas obras sin planeación, a sobrecostos y sin los permisos correspondientes para su ejecución; además se hicieron con productos de mala calidad y sin proyectos ejecutivos aprobados, incluso, se pagaron trabajos que hasta el momento no se han realizado.

Añadieron que incluso la ASF ha interpuesto 24 recomendaciones, 25 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, cuatro pliegos de observaciones a dependencias y al menos una solicitud de aclaración.

[relativa1]

Destacan que entre las principales anomalías están los pagos anticipados que hizo la Secretaría de Educación Pública a la empresa Museo Barroco S. A. por un monto inicial de 307,981.0 miles de pesos, además de 1,551,388.8 por equipamiento preoperativo  pese a que ni la convocatoria ni mucho menos la licitación núm. SFA-CP-APP-2014/002 incluían algún tipo de anticipo.

En lo que respecta a la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, de acuerdo con las auditorías, “no se cumplió con la evidencia documental con el que se acreditara la autorización por parte de la Secretaría de Infraestructura del gobierno local para realizar dichos trabajos”.

Mientras que en la remodelación de la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula, se comprobaron diversas anomalías, como el hecho de que se pagó un proyecto que no coincide con el resultado final de la remodelación, por ejemplo estaba programado que el antiguo Hospital Psiquiátrico se convertiría en un hotel y se instalarían locales comerciales.

[relativa2]

Por ello, los senadores del PRI presentaron un  punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al Congreso del estado de Puebla, y a través de la Auditoría Superior de la entidad, emprenda una auditoría pronta y transparente a los recursos destinados a la realización de dichas obras.

El exhorto también va dirigido a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla para que establezca las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan contra los servidores públicos que por acción u omisión participaron en las irregulares que identificó la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2015.

Tags: 

Comentarios de Facebook: