- Medio Ambiente
Hasta 2018 se mudará zoológico de Gómez Olivier a Huajuapan
Será en el 2018 cuando el zoológico “El Club de los Animalitos” se mude de su actual sede en la ciudad de Tehuacán a un terreno de dos hectáreas ubicado en la autopista a Huajuapan de León, anunció su dueño,Sergio Gómez Olivier.
En entrevista vía telefónica reconoció que uno de los ciervos de su zoológico está enfermo de un ojo, pero rechazó que sea por negligencia pues se trata de un tumor, por lo que está en espera de la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sacrificarlo.
e-consulta publicó que la Asociación Civil, Justicia y Dignidad Animal, denunció que continúa el maltrato a los animales en dicho zoológico, por lo que solicitaron a la Profepa el cierre de sus puertas.
RMV iba a invertir en nuevo zoológico
Gómez Olivier afirmó que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas le ofreció invertir en el traslado de su zoológico, luego de que en 2015 la Profepa lo clausurara temporalmente por hacinamiento en las jaulas de los animales.
Manifestó que ante la ausencia del exgobernador él invertirá primero en la adquisición del terreno y luego en la construcción para alojar a más de 100 animales salvajes en cautiverio.
“La inversión es de entre 3 y 4 millones de pesos para el terreno, más la construcción. Espero que para el próximo año ya esté listo”.
Recordó que actualmente tiene a los animales en dos terrenos de 4 mil metros cuadrados cada uno, pese a lo cual negó que los animales se encuentren en condiciones de hacinamiento.
Cuando se le preguntó si podría buscar el apoyo del actual gobierno estatal, manifestó que le genera miedo que en un futuro “la administración le quisiera quitar su zoológico”.
Ciervo se enfermó de un tumor
Gómez Olivier reconoció que uno de los ciervos de su zoológico está enfermo de un ojo, como lo reveló Justicia y Dignidad Animal, sin embargo afirmó que se debe a que “los animales, como los humanos, también se enferman”.
“Hay gente que opina sin saber. Es un tumor. Por un animal no se va cerrar el zoológico. Como está enfermo dejó de comer pero está bajo la supervisión de un veterinario”.
Manifestó que ante el sufrimiento del animal será sacrificado, no obstante, está en espera de la autorización del gobierno federal.
“No puede matar hasta que lo autorice Profepa. Para evitar más críticas al respecto, se deberá sacrificar”, dijo.
Reprocha división de sus animales
Una de las medidas que le exigió la Profepa en 2015 a Gómez Olivier para corregir el hacinamiento de los animales fue que los separara en dos terrenos diferentes.
Según el legislador federal lo anterior provocó que 65 felinos fueran separados, lo que implicó la separación de las manadas.
“Dividieron la población. De 60 mandaron a 30 a otro terreno. Eran familias de toda la vida que ya no se podrán juntar de nuevo, ya que podrían matarse. No sé qué haré al respecto”.
El legislador se ufanó de contar con un zoológico que es “del pueblo”, por lo que afirmó que si no se cerró fue po rla “presión social” que se desató en 2015 ante la clausura.
“No hubo corrupción (para que reabriera sus puertas). Hubo mucha presión social, la gente se indignó. Nuestro cobro es muy barato. A los niños de la Sierra Negra no les cobrábamos”, expuso al tiempo de acusar que en 2015 fue presa de una supuesta “presión política”.