- Sociedad
Hablan lenguas indígenas 726 mil poblanos, refiere Conapo
Uno de cada 10 poblanos es hablante de una lengua indígena, cifra que ubica a Puebla en el octavo lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas con esa condición, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En el país hay 121 millones de personas y el 21.5 por ciento se considera indígena de acuerdo con su cultura, historia y tradiciones, un 1.6 por ciento se considera en parte indígena y 74.7 por ciento no se reconoce como tal; sin embargo sólo 6.5 por ciento de la población de tres años y más habla alguna lengua nativa.
El Conapo presentó un informe sobre el panorama de quienes hablan una lengua indígena en las entidades del país, el cual se elaboró con base en la Encuesta Intercensal de 2015 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Uno de cada 10 habla alguna lengua indígena
Los datos indican que en Puebla hay 6.6 millones de habitantes, de los que el 11 por ciento -726 mil personas- hablan alguna lengua nativa.
Con esa cifra el estado se ubica en el octavo lugar a nivel nacional, después de Campeche (11.5), Hidalgo (14.3), Guerrero (15.3), Quintana Roo (16.6), Chiapas (28), Yucatán (28.9) y Oaxaca (32.8).
“La población hablante de lengua indígena se encuentra en una etapa de la transición demográfica más avanzada, en la que se observa una menor proporción de menores de 29 años y una mayor proporción de personas adultas mayores, en comparación con la población que no habla esos dialectos”, se cita en el informe.
En el país existen 68 lenguas con 364 variantes. Las que más se hablan son el Náhuatl, Maya, Tzeltal, Mixteco, Tzotzil, Zapoteco, Otomí, Totonaca, Chol, Mazateco, Huasteco, Mazahua, Purépecha.
El 84.9 por ciento de la población que habla una lengua indígena está afiliado a alguna institución de salud, principalmente, al Seguro Popular.
En cuanto a su escolaridad, es analfabeta el 23.2 por ciento de hablantes de lengua indígena, lo cual difiere significativamente al compararlo con las personas no hablantes lenguas nativas, ya que solo 4.2 por ciento tiene esa condición.