- Sociedad
Es propiedad ejidal el predio que reclaman vecinos de La Margarita
Ejidatarios de San Baltazar Campeche defendieron la intervención en los terrenos que colindan con la Unidad Habitacional La Margarita, acreditando con escrituras de 1974 su propiedad, y negaron que se trate de una ocupación ilegal.
José Julián Moreno García, presidente del comisariado que representa a 165 ejidatarios precisó que en el terreno --- entre el bulevar Netzahualcóyotl y la intersección con bulevar Las Torres---, maquinaria pesada realiza limpieza y nivelado sin que exista plan de construcción ni presente ni futuro.
En entrevista con este medio, Moreno lamentó la confusión de los vecinos de La Margarita con respecto a los linderos y aseguró que el terreno de 10 mil 600 metros, donde realizan la intervención, les pertenece desde el año 1974, por decreto presidencial de Luis Echeverría, posesión que acreditó con la escritura de dotación y aseguró que ésta no forma parte de la manzana que refieren vecinos de la Unidad Habitacional.
Detalló que la extensión de tierra comprendida desde el Puente del Águila hasta Camino Real, que colinda con predios de La Unidad Habitacional La Margarita, y el predio de Granjas San Isidro y de la Laguna de San Baltazar constituyen el último reducto de las tierras ejidales que no han sido expropiadas y agregadas a la mancha urbana de la ciudad de Puebla.
El presidente del comisariado ejidal, en compañía de José Tirso Victoriano, presidente de vigilancia, el secretario Juan Francisco Rojas Ruíz y la tesorera Guillermina Fernández Leal, miembros del Comité del Comisariado, subrayaron que el terreno está bajo el régimen ejidal y en el último lustro ha sido defendido al menos dos veces en tribunales.
El reciente caso, refirieron, fue en 2012 cuando con una escritura falsa que presuntamente amparaba terrenos ejidales de San Baltazar Campeche y de La Margarita, se pretendía edificar un centro comercial Wal-Mart.
Ejidatarios entonces emprendieron la defensa legal de su predio probando que no podría haber escritura pública sobre un régimen ejidal, como lo marcan leyes agrarias, por lo que tribunales fallaron a su favor.
“Probamos en tribunales que esa área no es una propiedad privada, ni comercial y que no había sido expropiada ni existía intento alguno de hacerlo; acreditamos, sin duda, nuestra propiedad y logramos la expulsión de la tienda departamental”, asentó el comisariado.
A esta batalla le antecedió la expropiación que hizo el ayuntamiento poblano para la construcción del bulevar. Julián Moreno García recordó que ejidatarios recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para agilizar la sentencia que el Poder Judicial de la Federación (PJF) dictó en octubre de 2014 para el pago de 15 millones de pesos por concepto de indemnización.
Incluso trajeron a la memoria que por desacato del pago, Gali Fayad y el síndico Héctor Sánchez Sánchez, estuvieron a punto de ser destituidos.
Ejidatarios aseguraron que de las más de 1 mil 200 hectáreas ejidales se ha perdido el 90 por ciento por decretos expropiatorios de utilidad pública, por lo que aseguraron que el 10 por ciento restante será defendido.
Juan Francisco Rojas, Secretario del Comité de Comisariado, atribuyó a desinformación de habitantes de La Margarita los recientes señalamientos sobre la presunta ocupación ilegal del predio que consideran de su propiedad. “No tenemos ninguna intención de tomar algo que no nos pertenece”.
El presidente ejidal a su vez aseguró que en esta discusión se deben presentar escrituras y no planos con los que se pretende defender la propiedad de parte del fideicomiso de la Unidad Habitacional.
[relativa1]