• Gobierno

Callan 4 de cada 10 poblanas la violencia en su contra, revela Gali

  • Efraín Núñez
Este martes se integró la Coordinación Especializada para la Prevención de Violencia contra las Mujeres y Niñas en la entidad
.

El 37.3 por ciento de las mujeres decide callar un caso de violencia, mientras que 30 por ciento no presenta una queja por miedo y 36 por ciento no emite comentarios por vergüenza, reconoció el gobernador José Antonio Gali Fayad, durante la integración de la Coordinación Especializada para la Prevención de Violencia contra las Mujeres y Niñas.

En el acto, al que fue convocada la Junta de Gobierno del Instituto Poblano de las Mujeres, el mandatario poblano reveló que la violencia psicológica contra las mujeres en Puebla representa el 67 por ciento, seguida de la física.

No se denuncia la violencia contra las mujeres

Gali Fayad sostuvo que casi el 40 por ciento de la violencia contra las mujeres no es denunciado según datos del Observatorio de Violencia Social de Género en Puebla.

El 37.3 por ciento de las mujeres decide callar (un caso de violencia). El 30 por ciento no presenta queja por miedo y el 36 por ciento no emite comentarios por vergüenza. Necesitamos hacer transversal la igualdad de género y hacer programas contundentes para una visión de respeto a la mujer”.

Sostuvo que al cumplir uno de sus compromisos de campaña pretende que en Puebla se “grite a los cuatro vientos” cuando haya violencia contra las mujeres.

“Hay algo peor que la agresión es el silencio. Las mujeres agredidas por el padre, padrastro, esposo, abuelo guardan silencio. Para eso aquí está el fiscal (Víctor Carrancá Bourget). Se castigará severamente cualquier tipo de violencia”.

Mujeres en Puebla son afectadas por la violencia psicológica

El mandatario estatal refirió que en 2015 el INEGI reportó que 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más en México sufrieron algún tipo de violencia.

Subrayó que según datos nacionales de 2011la violencia emocional ejercida por la pareja es la más común, seguida de la económica, la física y la sexual.

Afecta su salud física, mental, sexual y reproductiva. La violencia psicológica en Puebla implica el 67 por ciento de las agresiones, seguidas de la física”.

Sin hacer mención de los feminicidios registrados en Puebla, sostuvo que la violencia con razón de género es una “terrible realidad” que se debe enfrentar no solo en la entidad.

“Es un trabajo de todos reeducarnos como sociedad. Puebla no se quedará atrás en el respeto a los derechos de las mujeres. La violencia física, económica, patrimonial, sexual o del tipo que sea no solo afecta a las mujeres sino al desarrollo de la sociedad”.

Manifestó que la nueva Coordinación está fundamentada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y coadyuvará en el apoyo integral de las mujeres víctimas, además de que generará políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

La coordinación estará presidida por Nadia Navarro Acevedo, presidenta del Instituto Poblano de las Mujeres.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: