- Ciudad
Se acabaron terrenos en la capital para instalar empresas: Sedeco
El municipio de Puebla no cuenta con extensiones territoriales superiores a las 50 hectáreas para la instalación de empresas y de parques industriales, reconoció Víctor Mata Temoltzin, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).
Durante el desarrollo de la comparecencia del funcionario municipal precisó que el crecimiento de la mancha urbana limita la generación de inversiones en la capital del estado, y las pocas superficies que todavía están disponibles se encuentran en los parques industriales y son insuficientes.
“Nosotros, como municipio, venimos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado (…), de forma conjunta venimos desarrollando propuestas para la atracción de empresas de mayor envergadura que puedan tener la capacidad de adquirir terrenos en Puebla para su establecimiento y esos terrenos pues están prácticamente en los pocos que quedan en los parques industriales”.
Como ejemplo, Mata Temoltzin indicó que la falta de territorio no permitiría que una compañía como la armadora alemana Audi operara en la capital.
Al concluir el ejercicio de rendición de cuentas ante los regidores de las Comisiones de Desarrollo Económico y Competitividad y Trabajo, Mata Temoltzin dijo desconocer el número de empresas que intentaron instalarse en la capital, debido a que se acercan a las compañías inmobiliarias y no al ayuntamiento de Puebla para buscar los espacios adecuados.
Al cuestionarlo sobre el número de inversiones que el municipio perderá debido a que no se cuenta con superficies superiores a las 50 hectáreas, el titular de la Sedeco refutó que “no puedes perder algo que hoy no tienes”.
En tres años abrieron 9 mil 917 empresas
En los tres años de la administración municipal, la Secretaría de Desarrollo Económico reporta la apertura de 9 mil 917 empresas, cifra de la cual 3 mil 562 se pusieron en marcha en 2016.
El secretario municipal indicó que en comparación con la pasada administración municipal, la cual encabezó Eduardo Rivera Pérez, la apertura de empresas creció en un 34 por ciento.
Sin embargo, Mata Temotlzin no informó sobre el número de compañías que cerraron durante el último año y al ser cuestionado por los medios de comunicación manifestó que el regreso de migrantes a la capital permitirá inversiones.
“Lo más importante es que vamos a tener que reconocer que se van a continuar abriendo empresas reconociendo también que nuestros amigos migrantes otras de las cuestiones que muchos de ellos traerán se va a traducir en inversión hacia el sector productivo”.
[relativa1]
[relativa2]