- Universidades
Participa BUAP en plan nacional para recibir a dreamers: Esparza
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, comentó que la institución participa en elproyecto universitario nacional para brindar facilidades y ofrecer programas de adaptación ante el posible regreso de dreamers, jóvenes que nacieron en México pero que de niños fueron a Estados Unidos, donde actualmente estudian el nivel medio o superior sin la ciudadanía norteamericana.
Comentó que la institución mantiene contacto con universidades del país vecino para brindar facilidades en la revalidación deestudios.
“De acuerdo a los datos que se han manejado en programas como el denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (por sus siglas en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals), se calcula que hay más de 585 mil jóvenes mexicanos en esta situación. Tenemos que estar preparados para tener una percepción del impacto que representaría la deportación de los jóvenes. Estamos trabajando en estos temas para hacer frente a la migración de retorno”, comentó.
En entrevista, Esparza Ortiz comentó que los programas que implemente la máxima casa de estudios del estado siguen las políticas que implementa el gobierno federal para apoyar a los estudiantes que retornen.
“Sabemos que el gobierno federal ha tomado algunas medidas para simplificar la revalidación de estudios y facilitar que los jóvenes puedan continuar sus estudios en México”, destacó.
Para el rector, la educación es el camino para enfrentar los problemas que enfrenta el país y salir de la incertidumbre actual provocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esparza Ortiz propuso modificaciones a la Ley General de la Educación para facilitar la incorporación de los jóvenes que sean deportados y, al mismo tiempo, llamó a implementar un fondo especial para atender los casos.
“En situaciones como las actuales, con situaciones acerca del vecino que ya tomó como deporte, deportar a migrantes, nuestra institución está dispuesta y tiene propuestas concretas para avanzar en la modificación de la Ley General de la Educación y tener condiciones más favorables para quienes repatríen a nuestro país. Debería existir un fondo especial para este tipo de eventos que se darán durante el transcurso del año. La educación es la vía de solución para múltiples problemáticas. Nosotros seguimos aumentando la matrícula y las becas”, finalizó.