- Gobierno
En vías de certificación 40% de mediadores en Puebla, revelan
Un 40 por ciento de los mediadores en Puebla aún no están certificados, reveló Carlos Arturo Chico Luis, experto en mediación al impartir una conferencia, invitado por la Fundación Rafael Preciado.
En su plática subrayó que la figura de los mediadores es clave en la solución de conflictos en el nuevo sistema de justicia penal que ya aplica en el estado.
El académico sostuvo que aunque la totalidad de los mediadores en Puebla no ha sido certificada está en ese proceso, lo que en su opinión quedará resuelto en un periodo de un año.
“En Puebla hay entre 100 o 200 mediadores en el municipio. Se trata de que todos estén certificados. El 40 por ciento está en vías. Si no se han certificado es porque se requieren cursos. No es algo estancado, ya está en camino”.
Manifestó que la figura del mediador es relevante para el nuevo sistema de justicia penal, debido a que ayudan a resolver bien un conflicto y este no vuelva a reactivarse.
“Para que no haya impunidad se requiere mediadores preparados”
Respecto a la percepción en el sentido de que la mediación es sinónimo de impunidad, Carlos Arturo Chico subrayó que para evitar que eso suceda se requiere de mediadores bien preparados.
“Los medios alternativos (para la solución de conflictos) sí funcionan pero tiene que haber mediadores muy bien preparados. Tiene que ser una persona empática, comprender a las personas, creativo, humilde”.
En este perfil también manifestó que se requiere que los mediadores conozcan la teoría de los conflictos, de la negociación y de la comunicación.
En su opinión, los mediadores no necesariamente deben ser abogados de profesión, aunque sí contar con una especialización en el ramo para el que trabajen.
Hace falta la figura del mediador particular
Tras su ponencia, el académico destacó que en México se requiere de la figura del mediador particular.
Manifestó que esta necesidad puede quedar cubierta a través de la Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, promulgada en 2014.
“La ley nacional ve a los mediadores como un juez de paz. Hay cierta ignorancia es sobre lo que es la mediación. Se abre un aspecto cultural y será obligatorio para todos respetarla”.