- Política
Emplaza TEPJF al PAN a resolver juicio contra elección de consejeros
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó a la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN, por no resolver el juicio de inconformidad que presentó el panista tradicional, Hilario Gallegos Gómez, por no dejarlo participar como candidato a consejero nacional y estatal del partido, en diciembre pasado.
La determinación que se dio al juicio para la protección de los derechos político electorales, SUP-JDC-27/2017, exige a la Comisión Jurisdiccional que resuelva en un plazo de 72 horas el juicio de inconformidad que presentó Gallegos Gómez, debido a que se vulneraron sus derechos políticos.
El domingo 11 de diciembre, sin la inclusión de ningún panista tradicional, fue ratificado el Consejo Estatal y se eligieron 16 consejeros nacionales del blanquiazul, votación que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin permitir la entrada a los inconformes y la prensa.
En dicha asamblea el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas conservó su posición en el Consejo Nacional y también lograron un lugar su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo y otros 14 panistas afines al mandatario.
TEPJF demostró que no hubo transparencia en el proceso
Hilario Gallegos comentó a e-consulta que con la determinación del máximo órgano electoral se demostró que no hubo transparencia en el proceso y que los consejeros nacionales y estatales “son espurios”.
Celebró que el juicio haya sido a su favor y no del morenovallismo. Agregó que con esto hizo valer su derecho, que fue violentado.
“Debo decir que los 16 espurios consejeros nacionales morenovallistas, como terceros interesados en el Juicio, intentaron echar abajo( el juicio), pero el Tribunal nos dio la razón”, indicó.