- Política
Dice el PRI que nunca vio irregularidades en las cuentas de RMV
Integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal reaccionaron con desconcierto ante el informe sobre presuntas irregularidades en la cuenta pública 2015 de Rafael Moreno Valle, pero no hicieron señalamientos contra el ex mandatario.
El priísta Rosalío Zanatta, quien es integrante de la Comisión Inspectora, descartó que se analice nuevamente el ejercicio fiscal 2015 deMoreno Valle, al decir que está aprobado y que sería contradictorio hacer una nueva revisión.
Por su parte, José Chedraui Budib, justificó que como bancada hayan aprobado la cuenta pública de Moreno Valle, pues dijo que no se revisa a detalle el ejercicio fiscal cuando se vota en el pleno.
Agregó que la Auditoría Superior del Estado, a cargo de David Villanueva, tiene que aclarar las irregularidades mencionadas por la Federación.
Zanatta dijo que durante el análisis de dicha cuenta pública no se encontró ninguna irregularidad por lo que, dijo, no tuvieron duda al respecto de que todo el gasto estaba en orden.
Justificó que el PRI no haya encontrado alguna anomalía, al decir que la información que entrega la Auditoría Superior del Estado “es muy amplia”, por lo que como diputados tendrían que tener un equipo de auditores para poder corroborar todo lo que informa dicho órgano.
Si bien refirió que se podría solicitar reabrir la cuenta pública 2015 para checar si hubo alguna irregularidad, insistió en que esto sería contradictorio.
“No recuerdo ese tema. Si ya analizamos el 2016, regresarse al 2015 tendría que ser una petición especial. En su momento se hizo el análisis detallado. No se dejaron pasar las observaciones porque se comprobó todo y no había duda al respecto. Si hay una petición se podría, pero es una cuenta ya aprobada y sería contradecirnos”, dijo.
Gobierno del estado tiene que solventar observaciones
La coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, comentó que aunque la cuenta pública ya está aprobada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene la obligación de solicitar todos los elementos necesarios para que se compruebe el manejo de los recursos.
Agregó que el gobierno del estado tiene la obligación de solventar las presuntas anomalías para que se pueda aclarar el tema.
Sin embargo dijo que hasta que no exista un pliego de cargos, no se puede “decir que hubo un desvío de recursos” en la administración de Moreno Valle.
“Aunque la cuenta está aprobada, la Auditoría tiene la obligación de solicitar todos los elementos necesarios para que se compruebe el manejo de esos recursos, y hasta que no haya un pliego de cargos, no podemos decir si hubo un desvío o no, porque ahorita son observaciones”, puntualizó.