• Gobierno

En defensa de Santizo sale el diputado Franciso Rodríguez

  • Jesús Viñas
Dice dice el legislador del PAN que el titular de seguridad municipal no tiene posibilidad de saber cuál es el actuar de sus elementos o si deciden corromperse de un día a otro
.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, del Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, salió en defensa del secretario de Seguridad Pública municipal de Puebla, Alejandro Santizo Méndez, al decir que “ha dado buenos resultados” y que no está en su competencia saber si los policías municipales “deciden corromperse de un día para otro”.

El pasado viernes 10 de febrero, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron detenidos por la Policía Estatal en Chachapa, Amozoc, luego que fueran sorprendidos cuando supuestamente escoltaban dos vehículos con hidrocarburo de procedencia ilícita.

En entrevista, el legislador panista evitó responder si es necesario que Santizo deje la titularidad de la SSPTM mientras se resuelve el caso de los elementos municipales detenidos.

Dijo que si bien es lamentable este tipo de acciones por parte de los uniformados, no hay ninguna intención “de impunidad” por parte de las autoridades municipales. Además, insistió que nadie puede saber cómo van a actuar los policías.

“Ha dado buenos resultados, las reuniones que nos ha invitado el alcalde Banck, en el tema de la incidencia han disminuido y habla de que ha habido un buen trabajo. Debemos dejar que la autoridad actúe y que haga las investigaciones. No hay ninguna intención de impunidad por parte de las autoridades municipales”, refirió.

Pruebas de confianza deben ser semestrales, sugiere

Por otro lado, Francisco Rodríguez recordó que una de las propuestas que han hecho desde la LIX Legislatura, es que las pruebas de confianza se hagan de manera semestral a los policías, con el fin de tener un mayor control y prevenir que los uniformados se involucren en temas delictivos.

Dijo que con lo anterior, no se tiene un tiempo de tres años para saber cómo están los uniformados ni de si realmente dicha medida funciona.

“Creo que habría que verlo, pero la propuesta es que hemos hecho es que las pruebas de confianza se pueda hacer de manera semestral. No tienes un espacio de tres años para saber cómo están tus elementos. Más allá de que entramos en la discusión sobre qué pasa con las pruebas de confianza”, señaló.

En diciembre de 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que 220 policías en Puebla no eran confiables debido a que reprobaron las pruebas de control de confianza.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: