- Sociedad
En aniversario luctuoso de Gumaro Amaro, piden esclarecer su muerte
La familia del luchador social Gumaro Amaro Ramírez, en ocasión de su aniversario luctuoso número 28, realizará el próximo viernes un mitin en el zócalo para luego dirigirse al jardín en la colonia San Manuel, frente a su domicilio, donde fue ultimado a los 37 años de edad.
Su viuda, María de Lourdes Ayometzi Rojas aseguró que no descansará hasta que el crimen del líder universitario sea esclarecido.
“Aún muerto, la justicia debe llegar a mi esposo. Mientras haya impunidad se escuchará mi voz exigiendo castigo a los culpables”, dijo Lourdes que repitió la demanda a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se pronuncie por el esclarecimiento histórico de su ejecución y que sean restituidos y reparados los daños que se generaron a partir de la persecución a sus familiares.
En 2012 la familia, acompañada de organizaciones populares, solicitó al Congreso local coadyuvara para el juicio y castigo a los culpables de la ejecución extrajudicial de Gumaro Amaro y Fermín Mariano Matías, éste último desaparecido y ultimado en 2009. Pero la demanda fue ignorada, así como la solicitud para que fuera aprobada una ley Contra la Desaparición Forzada.
Lourdes aseguró que a la fecha siguen los hostigamientos por hacer pública la demanda de una indemnización a la familia pero siguen vigentes las condiciones de trabajo promovidas y auspiciadas por el entonces rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, quien la hizo recontratar sin respetar el antiguo contrato perdiendo la antigüedad y confinándole a tareas de limpieza en la Facultad de Economía de la BUAP.