• Seguridad

Deuda provocará baja en gasto de seguridad, señala Morena

  • Jesús Viñas
Rodrigo Abdala dijo que pese a lo listo que fue RMV para modificar la ley fiscal, un pasivo es una deuda aquí y en cualquier parte del mundo y Puebla debe 23 mil mdp
.

La deuda heredada por la administración de Rafael Moreno Valle, por 23 mil 097 millones de pesos, generará un impacto económico negativo para la entidad y ocasionará reducciones en inversiones para seguridad y programas sociales, consideró el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues.

En rueda de prensa, el legislador comentó que pese a la inversión en infraestructura que hubo en el sexenio de Moreno Valle, “hasta el momento” no se ha visto el impacto económico positivo que generarían dichas obras para la entidad.

Dijo que como partido están a favor de que haya inversión en obras pero éstas deben traer un beneficio a la sociedad y no se tienen que realizar mediante esquemas como los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

“Nosotros- como Morena- estamos a favor de que se construyan obras y que le ofrezcan ese beneficio a la sociedad. El impacto económico que iban a dejar las obras nunca se demostró, y lo peor fue el sobrecosto que hubo con estas obras. Es dinero que se deja de invertir en seguridad social, contratar médicos, acceso digno a la salud y a educación”, dijo.

Abdala Dartigues señaló que cualquier pasivo va a ser deuda “aquí y en cualquier parte del mundo”. No obstante, dejó entrever que el exgobernador Moreno Valle “fue listo” debido a que modificó la ley fiscal estatal para que los PPS no fueran considerados como deuda.

Recordó que fueron aproximadamente 12 obras del sexenio de Moreno Valle, como Audi o el Museo Internacional Barroco (MIB), que generarán una deuda de aproximadamente 70 mil millones de pesos.

Recordó la entrega del Impuesto Sobre la Nómina a la empresa Evercore Protego, al decir que se manejó en total discrecionalidad y para favorecer  al exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe. 

“Cualquier pasivo va a ser deuda, aquí  y en cualquier parte del mundo. Lo que hay que entender es todo el proceso de modificación que hicieron para que se pudieran atrever a decir que no hay deuda”, indicó.

El pasado martes 7 de febrero, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Raúl Sánchez Kobashi, reconoció que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas heredó a su sucesor José Antonio Gali Fayad deuda y “obligaciones financieras” por 23 mil 097 millones de pesos, en las que se incluye la plataforma de Audi por más de 8 mil millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: