- Política
Siempre se supo que recursos del Fonden tardarían: Allende
Más de un año tardarán en llegar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la construcción de viviendas en la Sierra Norte, estimó Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Secretaría de Gobernación federal.
En entrevista tras reunirse con delegados federales en el restaurante San Antonio, rechazó que los funcionarios federales hayan recibido la orden de “no criticar” al gobernador José Antonio Gali Fayad y afirmó que los problemas de Puebla se plantearán tal y como son.
Más de un año tardarán en llegar los recursos del Fonden
Allende Cano subrayó que los recursos del Fonden tardan aproximadamente año y medio en liberarse, después de que son aprobados para atender una contingencia por desastres naturales.
Los daños provocados por Earl se registraron en agosto de 2016, por lo que ya corrieron cinco meses.
De la estimación hecha por la funcionaria se desprende que los recursos aún tardarían un año en liberarse.
“Desde un principio hubo ese conocimiento de que será hasta dentro de año y medio. Hubo mucha presión porque el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quería que antes de que el saliera se vieran ya los trabajos pero en cuestión de la normatividad los tiempos son más complejos”.
Destacó que a diferencia del gobierno del estado que hizo uso de un seguro contra desastres naturales, la administración de Enrique Peña Nieto no puede hacer una acción similar, por lo que se debe esperar a que lleguen los recursos para iniciar con la construcción de casas.
Mientras a la federación le tocará construir 350 de más de 700 viviendas, el estado ya inició con la construcción de las 360 restantes.
No hay orden para dar un trato terso a Gali
Tras reunirse con casi una veintena de delegados federales en el restaurante San Antonio, Ana Isabel Allende rechazó que exista una orden desde el gobierno federal para dar un trato “terso” al gobernador Gali Fayad.
Subrayó que desde las delegaciones federales se señalarán los problemas de Puebla tal y como son.
“No se dieron ese tipo de instrucciones. A nadie le beneficiaría que no se planteen los problemas de Puebla tal y como son. Hay problemas sociales que generan inseguridad en el estado y que no se resolverán sino asumen su responsabilidad los tres niveles de gobierno”, expuso.
Recordó que Puebla sigue como uno de los más pobres del país, tema en el que el gobierno federal realiza acciones.