• Gobierno

Denuncian en la Cámara baja agresiones a prensa durante RMV

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Diputado federal de Morena presenta un punto de acuerdo para rechazar a toda práctica de cualquier autoridad que trate de socavar la libertad de expresión
.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, en el estado de Puebla se incrementaron a más del doble las agresiones a periodistas y tan sólo entre 2014 y 2015 el ataque a comunicadores pasó de 16 a 38 casos, revela el reporte anual de la asociación Artículo 19.

Así lo destacó el diputado federal de Morena, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, quien recordó que el pasado 25 de enero alrededor de 50 periodistas poblanos de diferentes medios de comunicación denunció la represión que la administración de Moreno Valle ejerció contra la libertad de expresión.

Más aún, alertaron sobre la posibilidad de que, ante la continuidad de algunos funcionarios morenovallistas en el nuevo gobierno que encabeza Antonio Gali, no sólo se mantenga la práctica de acallar al periodismo crítico, sino incluso orquestar una venganza personal del ex gobernador panista.

El legislador federal estacó que a decir los comunicadores, una de las formas de represión del gobierno de Moreno Valle fue condicionar la entrega de publicidad gubernamental sólo a los medios de comunicación incondicionales a las políticas estatales.

Además de ataques cibernéticos, 14 de los cuales fueron registrados por la asociación Artículo 19: 10 en contra del periódico Centro y cuatro contra La Jornada de Oriente.

Hernández de la Piedra recordó que en junio de 2013 el gobierno de Moreno Valle firmó un acuerdo ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, comprometiéndose a “cumplir con todas las obligaciones que se establezcan en el marco de la ley”.

Así como a “investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Además de “promover las reformas y adiciones necesarias en la legislación para mejorar la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”

“promover el reconocimiento público y social de la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

En ese contexto el diputado federal subrayó la necesidad de que los gobernantes de los estados de la federación se obliguen realmente a seguir los lineamientos que dictan las leyes y los acuerdos contraídos respecto a la protección de las garantías individuales de los periodistas.

Por ello, Hernández de la Piedra presentará ante la Cámara baja un punto de acuerdo mediante el cual el Congreso de la Unión manifieste su rechazo a toda práctica de cualquier autoridad que trate de socavar la libertad de expresión y el acceso a la información; así como los ataques de diverso tipo contra los periodistas o medios de comunicación.

El documento también plantea emitir un exhorto al gobierno del Estado de Puebla, a que respete y haga valer los derechos a la libertad de expresión de los periodistas y medios de comunicación, así como el derecho al acceso a la información de la ciudadanía, y a no coercionar en modo alguno a la prensa.

Y que tanto el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el gobierno del Estado de Puebla, hagan públicas las acciones realizadas para prevenir las agresiones a periodistas y que derivan del convenio de cooperación suscrito entre ambas instituciones el 13 de julio del 2013.

Tags: 

Comentarios de Facebook: