- Economía
Puebla generó apenas el 46% de empleos necesarios en 2016
Puebla generó menos de la mitad de los empleos formales planteados como meta en 2016, pues se abrieron 29 mil 118 puestos de trabajo cuando debían crearse al menos 60 mil 500.
Así lo dio a conocer la iniciativa ciudadana México ¿Cómo vamos?, la cual analiza el crecimiento económico de las entidades federativas del país.
Con datos actualizados a diciembre del año pasado, el informe refiere que únicamente ocho estados lograron alcanzar su meta de generación de empleos formales, los cuales son: Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Sinaloa.
En cambio, 20 entidades no alcanzaron el número de puestos laborales necesarios para que su economía creciera, entre los que se encuentra Puebla.
Incluso en tres entidades se perdieron empleos, las cuales son: Veracruz, Tabasco y Campeche.
Las estadísticas fueron elaboradas con base en reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto al número de trabajadores registrados.
Falla la generación de empleos
Según el reporte, el año pasado era necesario crear en Puebla 60 mil 500 nuevos puestos de trabajo, pero los reportes patronales señalan que sólo se generaron 28 mil 118, que representan el 46.4 por ciento de la meta.
De acuerdo con las cifras presentadas, durante el primer trimestre del año fueron generados 6 mil 555 empleos. Durante el segundo semestre los nuevos puestos de trabajo sumaron 13 mil 171, mientras que la cifra acumulada para el tercer trimestre fue de 23 mil 386 empleos.
De esa manera, la agrupación colocó en “semáforo rojo” a la entidad poblana abrir los puestos de trabajo necesarios.
Cabe señalar que en 2015 el número de empleos acumulados al cuarto trimestre de ese año fue de 22 mil 235, lo que implica que durante 2016 hubo 5 mil 883 puestos más equivalentes a un crecimiento del 26.4 por ciento.
Es necesario mencionar que la desigualdad laboral al tercer trimestre de 2016 en Puebla fue superior al promedio nacional, que se fijó en 0.394, pero en el estado se ubicó en 0.397.