- Gobierno
Absorbieron 787 mdp fideicomisos de Puebla en el último año
Durante 2016 el gobierno del estado destinó 786.9 millones de pesos a seis fideicomisos, dos fondos metropolitanos, así como para la puesta en marcha del vuelo Puebla-Panamá, el cual ya fue cancelado.
Así lo dio a conocer la administración estatal en la cuenta pública 2016, correspondiente al último año de gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En el documento no se desglosa el monto de recursos que recibió cada fideicomiso, no obstante en este se reconoce la existencia de figuras jurídicas de ese tipo como fuente de garantía de pago para la plataforma de la armadora automotriz Audi, así como para la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Enlistan fideicomisos
Según se expone en el informe, una de las aportaciones correspondió al “Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (FOFAE), así como para el Programa Abonando el Futuro del Campo Poblano.
También está el “Fideicomiso de Inversión, Administración, Garantía y Fuente Alterna de Pago Fondo Puebla, Fideicomiso para el Desarrollo Regional Sureste (FIDESUR)”.
Destaca la transferencia de recursos al “Fondo de Reserva del proyecto denominado construcción de plataforma planta automotriz en el municipio de San José Chiapa”, el “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/0144”, el cual está a cargo de la empresa Evercore-Protego y que administra los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Se encuentra además el “Fideicomiso No. 2203 BRT Puebla Cuenca Norte-Sur”, referente a la segunda línea del Metrobús.
El “Fideicomiso Fondo Mixto CONACYT- Gobierno del Estado de Puebla a fin de atender la demanda de diseño, equipamiento y puesta en marcha de laboratorios en las unidades de capacitación de San Pedro Cholula y Oriental”.
Otra aportación fue para el “Fideicomiso del Nuevo Sistema de Justicia Penal para la implementación jurídica, operativa y tecnológica de la firma electrónica en el Sistema de Apoyo a los Procesos de Justicia (SAPROJ)”.
Mientras que los dos fondos metropolitanos se refieren a las zonas urbanas de Puebla-Tlaxcala y del municipio de Tehuacán.