- Política
Investigará Contraloría pagos fantasma de sueldos en la SFA
La Contraloría estatal investigará a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, a quienes se escucha en audios publicados por e-consulta cuando pretendieron sobornar a un extrabajador del gobierno estatal para que aceptara haber cobrado 200 mil pesos de sueldo, a pesar de que ya no laboraba en la administración y nunca los recibió.
Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobernador José Antonio Gali Fayad, sostuvo que hasta el momento desconoce cuál es el estado que guarda la denuncia que presentó Oliver Ramos Gómez ante la Contraloría, sin embargo advirtió que no se dejará pasar ninguna queja.
“No conozco a fondo la denuncia y por lo delicado que son este tipo de cuestiones más vale que no nos pronunciemos en tanto no tengamos claro lo que sucedió”.
Lozano Alarcón subrayó que quien haya sido objeto de un chantaje o extorsión, fraude o anomalía relacionada con la anterior administración lo denuncie para que se haga la investigación correspondiente.
“Las oficinas de la Contraloría están abiertas. En mi oficina yo mismo recibo cualquier tipo de denuncia que se tenga. De lo que se trata es que haya absoluta transparencia”.
Respecto al caso en particular, subrayó que en términos de máxima publicidad cuando son procesos en marcha no se puede hablar del tema hasta que lleguen a su conclusión, porque se pueden “viciar” y se “entorpece”.
e-consulta publicó que funcionarios de la SFA, incluido el director de Recursos Humanos, Juan Alvarado Morfín, intentaron sobornar a un exempleado del gobierno estatal para que firmara documentos que acreditan pago de salarios por 200 mil pesos en 2015, los cuales nunca recibió.
[relativa1]
Este medio también publicó fotografías subidas a redes sociales que demuestran que Antonio Arellano Zazueta, empleado de la SFA supuestamente relacionado con estas prácticas, ha realizado viajes al extranjero, pese a que argumentó carecer de recursos económicos cuando intentaba convencer a un tercero de no delatarlo por malos manejos financieros en la dependencia.
[relativa2]
En curso la entrega-recepción
Lozano Alarcón subrayó que en este momento está abierto el proceso entrega-recepción, por lo que se realiza la revisión “minuciosa” por parte de quienes están al frente de cada oficina en el gobierno.
“Si hubiera alguna cuestión que se advierta se pueda notificar a la Contraloría. La verdad es que fue todo muy ordenado. Se entregó al 100 por ciento pero hay 60 días para que la nueva administración revise a detalle esta información”.
Indicó que hay dependencias como Infraestructura y Salud cuyos procesos son más complejos que el resto de las dependencias, sin embargo, hasta ahora no se han detectado irregularidades.