- Sociedad
Radican en EU 240 mil poblanos sin documentos legales de estancia
Cerca de 240 mil poblanos radicados en Estados Unidos (EUA) no cuentan con la documentación necesaria para acreditar su estancia en ese país y podrían ser afectados por la nueva política migratoria establecida por Donald Trump.
Así lo dio a conocer el gobierno del estado, a través de un comunicado que emitió este martes en el que da a conocer una serie de medidas para apoyar a los poblanos que viven en la Unión Americana.
La administración estatal informó que en el país vecino del norte viven 600 mil personas que nacieron en Puebla. De esta cifra, el 40 por ciento equivalente a 240 mil poblanos no tienen la documentación que acredite su estancia en esa nación.
A su vez, de los 240 mil poblanos más vulnerables a la nueva política migratoria, hay 60 mil “dreamers”, es decir, aquellos que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad y antes del año 2010, quienes corren un riesgo de deportación más bajo en el corto plazo.
Lo anterior deja a 180 mil poblanos que pudieran requerir el apoyo inmediato, según advirtió la administración estatal.
Por ello, el gobierno poblano dio a conocer una serie de medidas que contemplan la ampliación del horario de atención de las tres Casas Puebla que hay en EUA, para que laboren los sábados y domingos de nueve a 15 horas.
Otra medida consiste en otorgar un boleto de transportación gratuito a todos los poblanos deportados, los cuales pasaron de 23 mil 921 en 2011 a 10 mil 608 en 2016.
Las medidas también consideran que el Registro Civil tenga el 100 por ciento de las actas de nacimiento accesibles de manera digital para que todos los migrantes poblanos, independientemente de su edad, puedan obtener en minutos y de manera gratuita, sus actas de nacimiento en las Casas Puebla. Este proceso deberá estar listo antes de que concluya el primer trimestre del año.
La administración estatal también contempla impartir pláticas de orientación, además de que los teléfonos gratuitos existentes 01 800 838 4445 para México y 1 866 975 0106, se complementarán con dos sistemas centralizados (call centers) para dar atención a los migrantes poblanos que lo requieran. Uno será para la zona tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; el otro para California y la parte oeste de los Estados Unidos.