• Gobierno

Llegan tres nuevos magistrados al TSJ ligados a Gali y RMV

  • Jesús Viñas
Diputado de oposición señala que los nombramientos forman parte de “un blindaje” para que el aún gobernador no sea investigado y procesado al acabar el sexenio
.

Con 34 votos a favor de 36 posibles, el Congreso del estado designó a Héctor Sánchez Sánchez, exsíndico municipal en la gestión de Antonio Gali Fayad- como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en lugar de Fernando Humberto Rosales Bretón.

Sánchez Sánchez quedó como propietario, mientras Humberto Arronis Meza como su suplente.

El ahora magistrado solicitó licencia al cabildo capitalino como síndico municipal el pasado 14 de diciembre de 2016. En 2015, también pidió licencia para participar como candidato suplente del PAN en las elecciones a diputados federales.

[relativa1]

Nombran a gente cercana a Martha Erika Alonso

Los diputados también designaron por mayoría de votos como nuevos magistrados a Gabriel Marcos Moreno Gavaldón y Raymundo Israel Mancilla Amaro, quienes son allegados a la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Gabriel Marcos Moreno, exdirector de asistencia jurídica en el DIF estatal, llegó con 34 votos en lugar de Consuelo Margarita Palomino Ovando.

Mientras que el exsecretario de Fortalecimiento Interno del PAN estatal, Raymundo Israel Mancilla, obtuvo 24 votos a favor y 10 nulos –entre ellos los del PRI- para ocupar el lugar que dejó León Dumit Espinal.

El suplente de Marcos Moreno es David Paz Moreno, mientras que el suplente de Raymundo Mancilla es Elia del Carmen Guarneros.

Los nuevos magistrados rindieron protesta este martes durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo local.

[relativa2]

Moreno Valle busca mantener el control del TSJ

En entrevista, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, consideró que lo que buscó el todavía gobernador Rafael Moreno Valle con las propuestas a magistrados, “fue tener el control” del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Indicó que es “un blindaje” para que Moreno Valle no sea investigado y procesado, sobre todo por temas como la deuda pública. Lamentó que no exista división de poderes en el estado y que todo opere en favor de Rafael Moreno Valle.

“Me parece que tiene vínculo con el gobierno de Rafael Moreno Valle. Lo que se busca es continuar con un vínculo para tener el control del Tribunal Superior de Justicia. Sí es un blindaje, sobre todo por lo que se está descubriendo con la deuda pública. Estas designaciones tienen esa función. No existe división de poderes, no hay contrapesos”, dijo. 

Magistrados tienen que dejar a un lado tintes partidistas: Tanús

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Silvia Tanús Osorio, dijo que los nuevos magistrados tienen que dejar a un lado “sus tintes partidistas” y trabajar de manera autónoma.

Aunque refirió que estaba preocupada de que se hayan elegido a personajes cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle y a la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, manifestó que actualmente “no se puede estigmatizar a alguien” por tener cercanía con algún gobierno.

“Una persona que sale directamente del Comité Directivo Estatal del PAN, definitivamente es mi mayor preocupación porque encontrar uno puro y casto ya no es posible. Lo importante es que hagan un trabajo que sirva a la ciudadanía y para conservar la autonomía del Tribunal. Pero tienen que demostrar que son profesionales en lo que hacen y que la justicia no tiene tintes partidistas”, indicó.

16 magistrados fueron nombrados durante el sexenio morenovallista

El sexenio de Rafael Moreno Valle fue el que más nombramientos de magistrados hizo en comparación con otras administraciones.

A lo largo de este gobierno se designaron a 16 de los 24 magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia, llegando al órgano personajes cercanos a Moreno Valle Rosas.

De acuerdo con el periódico La Jornada de Oriente, en noviembre de 2011 se nombraron como magistrados a Joel Daniel Baltazar Cruz, María Belinda Aguilar Díaz, Amador Coutiño Chavarría y Roberto Flores Toledano, quien actualmente es el presidente del TSJ. En agosto del mismo año llegó Jorge Ramón Morales Díaz.

Para 2012 fueron nombrados Marcela Martínez Morales, José Bernardo Armando Mendiolea Vega, José Octavio Pérez Nava, Jared Albino Soriano Hernández; así como Alberto Miranda Guerra, María de los Ángeles Camacho Machorro, José Saúl Gutiérrez Villarreal y Roberto Grajales Espina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: