- Gobierno
SGG se guarda resultados de exámenes y lista de notarios
A dos semanas de concluir los exámenes, la Secretaría General de Gobierno mantiene sin publicar los resultados de los exámenes y la lista de nuevos notarios en Puebla.
En el Periódico Oficial del Estado tampoco se ha publicado alguna lista de patentes, mientras que fuentes informadas revelan que hay presiones a los notarios para que no se hable del tema de la adjudicación de 29 notarías.
Opacidad de la SGG
Sin mayores argumentos la Dirección de Archivo y Notarías de la Secretaría General de Gobierno se ha negado insistentemente a ofrecer una postura, respecto de quienes obtuvieron la titularidad de una notaría en el segundo paquete de 10 que entregará al final de su sexenio Rafael Moreno Valle Rosas. De la misma forma se desconoce quienes realizaron su examen durante la primera semana de enero.
Tampoco se publicó en estrados de la Dirección de Notarías la lista de aspirantes al tercer paquete de nueve notarías, quienes realizaron sus exámenes los pasados 18, 19 y 20 de enero.
La misma postura asume el Colegio de Notarios del Estado de Puebla, cuya presidenta es Verónica Morales Alfaro, instancia que, contrario a lo que establece la Ley del Notariado del Estado de Puebla, impidió el acceso de este medio de comunicación a las pruebas.
El artículo 38 de esta legislación establece que los exámenes que se tuvieron verificativo en el Colegio de Notarios son “públicos”.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado el propio secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, enunció de manera escueta el proceso para la entrega de notarías se realiza con base en ley, además de que el gobernador tiene esa facultad.
Presionan a notarios
Entre los notarios públicos del estado también hay silencio, debido a las “presiones provenientes por parte del gobierno estatal”, por lo que ninguno se atreve a hacer señalamientos del proceso.
Estas prácticas incluyen también al personal de las propias notarías para que se abstengan de hacer señalamientos incluso de manera no oficial.
Los nuevos notarios
Este diario publicó durante los primeros días de enero que entre los nuevos notarios se encuentra la esposa de Roberto Moya Clemente, jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, Alejandra Maupomé Cagigal, la diputada local panista, Patricia Leal Islas y el diputado de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz.
También son notarios, Alexandra Herrera Corona, Jenyffer Legnar Dinorin, ex coordinadora jurídica del DIF en la Delegación Zacapoaxtla, Norma Angélica Zacaula Martínez, delegada del DIF en Chalchicomula de Sesma,
En el segundo paquete obtuvieron una notaría el diputado local panista y María Elena Torres Machorro, directora de Asistencia Jurídica de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal.