• Universidades

Por Trump, plantea Derbez bajar 20% impuestos y elevar competitividad

  • Jaime Zambrano
Lamentó que desde que se conoció la victoria del magnate y hasta ahora no se aprecie una preparación del gobierno mexicano frente a los efectos externos contra la economía
.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)Luis Ernesto Derbez Bautista, propuso como alternativa ante las medidas que implemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México aumente la competitividad del país brindando una reducción de 20 por ciento de impuestos y mejorando logística para el embarque y desembarque de productos.

Lamentó que desde el 9 de noviembre, fecha en la que se conoció la victoria de Donald Trump, y hasta este fin de semana pasado, no se aprecie una preparación del gobierno mexicano a los efectos externos contra la economía.

“El primer paso es reconocer que tenemos una tormenta externa que nos afecta, el impacto negativo producto de este señor, eso nos va a pegar y tenemos que prepararnos, que ser más competitivos”, resaltó Derbez Bautista.

Para el titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de Vicente Fox, México debe dialogar con las empresas multinacionales y presentarle los beneficios de mantener sus inversiones en el país.

“Es momento de que México impulse su propia agenda ante la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El gobierno mexicano debe prepararse para brindar más facilidades a las empresas. Debemos demostrar una actitud más proactiva ante las amenazas de Trump”, destacó.

Ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el aumento de los aranceles para las empresas estadounidenses que fabrican productos en México, el también secretario de Relaciones Exteriores de México en tiempos de Fox, comentó que México puede demostrar una actitud más fuerte y expresar su postura para defender sus propios parámetros.

El rector de la Udlap expresó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Luis Videgaray, se debe poner en marcha una agenda general con otros países que están siendo afectados por las políticas de Donald Trump.

“México puede hacer alianzas estratégicas con la Unión Europea y China para hacer frente a la política proteccionista. Tenemos que voltear a otros países como Letonia, Finlandia y Ucrania, que podrían resultar afectados por la posibilidad de una invasión rusa y podrían alinearse con México en sus intereses de seguridad”, apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: