- Universidades
Por Trump, plantea Derbez bajar 20% impuestos y elevar competitividad
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, propuso como alternativa ante las medidas que implemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México aumente la competitividad del país brindando una reducción de 20 por ciento de impuestos y mejorando logística para el embarque y desembarque de productos.
Lamentó que desde el 9 de noviembre, fecha en la que se conoció la victoria de Donald Trump, y hasta este fin de semana pasado, no se aprecie una preparación del gobierno mexicano a los efectos externos contra la economía.
“El primer paso es reconocer que tenemos una tormenta externa que nos afecta, el impacto negativo producto de este señor, eso nos va a pegar y tenemos que prepararnos, que ser más competitivos”, resaltó Derbez Bautista.
Para el titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de Vicente Fox, México debe dialogar con las empresas multinacionales y presentarle los beneficios de mantener sus inversiones en el país.
“Es momento de que México impulse su propia agenda ante la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El gobierno mexicano debe prepararse para brindar más facilidades a las empresas. Debemos demostrar una actitud más proactiva ante las amenazas de Trump”, destacó.
Ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el aumento de los aranceles para las empresas estadounidenses que fabrican productos en México, el también secretario de Relaciones Exteriores de México en tiempos de Fox, comentó que México puede demostrar una actitud más fuerte y expresar su postura para defender sus propios parámetros.
El rector de la Udlap expresó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Luis Videgaray, se debe poner en marcha una agenda general con otros países que están siendo afectados por las políticas de Donald Trump.
“México puede hacer alianzas estratégicas con la Unión Europea y China para hacer frente a la política proteccionista. Tenemos que voltear a otros países como Letonia, Finlandia y Ucrania, que podrían resultar afectados por la posibilidad de una invasión rusa y podrían alinearse con México en sus intereses de seguridad”, apuntó.
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 27 mins 37 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 41 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 41 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 53 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 3 horas 2 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 3 horas 10 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 22 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 3 horas 30 mins
Destacadas
-
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 19 mins 54 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 30 mins 15 segs -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 1 hora 7 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 26 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 49 mins
