• Educación

Operativo mochila es insuficiente para frenar violencia: socióloga

  • Jaime Zambrano
Urge que los padres retomen el sitio que han cedido a internet para la formación de los menores y promover una convivencia basada en valores, señala Dulce María Pérez Torres
.

La investigadora en Sociología, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)Dulce María Pérez Torres, aseguró que la aplicación de los llamados “operativos mochila” no son la solución a la violencia que se vive en las escuelas y que puede ocasionar que el caso sucedido en Monterrey, se pueda replicar en cualquier parte del país.

Ante el caso del tiroteo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante disparó a una maestra y tres alumnos, la investigadora comentó que la violencia en la sociedad mexicana está en aumento y se requiere que los padres de familia estén más atentos a sus hijos.

Señaló que la revisión de las mochilas en las escuelas no es una alternativa ante las agresiones que se están presentando porque cualquier elemento puede ser ocupado como un arma.

“Hay actos de mucha violencia en las escuelas. Un lápiz se puede convertir en un proyectil cuando es lanzado a un estudiante. Tenemos más violencia, muchas agresiones. Los niños se golpean en las escuelas. Hay repeticiones de casos de violencia. Si nosotros no paramos como familia, como escuela, como instituciones, esta situación tan dolorosa se va a seguir repitiendo con mayor frecuencia”, destacó.

En entrevista, la investigadora de la Upaep resaltó la importancia de que la sociedad se apoye entre sí y de que los padres de familia estén más atentos de sus hijos y de los cambios de conducta que lleguen a presentar.

“Si nosotros no nos ayudamos entre nosotros llegará un momento en que estemos ante la tierra de nadie. Tenemos una gran responsabilidad tanto los adultos, los padres de familia, los docentes, los políticos. Hay manuales de convivencia, hay que revisarlos porque tenemos problemas de violencia. Tenemos que poner en práctica una mejor convivencia, valores. Volvamos a dedicarles tiempo a los menores. Un chico que está más de cinco horas en Internet, tiene al Internet como su papá simbólico. Estamos a dando a las redes el papel que los padres deben tener con los hijos. No les quitemos a los jóvenes la oportunidad de tener padres, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: