- Sociedad
En contrainforme, recuerdan a RMV deuda oculta, feminicidios y pobreza
“Ni toda la lambisconería del gobernador Rafael Moreno Valle con sus jefes alemanes para entregarles San José Chiapa y establecer la planta armadora de autos de lujo Audi, pudo revertir la desigualdad intacta que se vivió en seis años de morenovallismo”
Así comenzó el economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alejandro Chávez Palma la jornada ciudadana que hoy de manera inédita, se registró en el zócalo de la ciudad, en un contra-informe ciudadano ofrecido por académicos, especialistas, activistas y reporteros, en paralelo al informe del gobernador Rafael Moreno Valle al que le reclamaron la pobreza, feminicidios, desapariciones extrajudiciales, la deuda financiera y de derechos humanos en la que deja sumida a la entidad.
Chavez Palma hizo un recuento en el que señaló a Puebla como una de las entidades más marginadas y con elevados niveles de pobreza, pero sobre todo de desigualdad. Desde 2011 a 2016, el sexenio del gobernador presidenciable, ostentó el primer lugar en inequidad de la República Mexicana, con un índice de GINI (desigualdad en el ingreso) de 0.572, arriba de Chiapas cuyo indicador fue 0.517,el de Oaxaca .513, y el de Veracruz .490, esto según el propio cálculo con base en datos del Coneval.
“Hoy en San José Chiapa, un municipio pobre y marginado, Moreno Valle le rindió pleitesía a sus amos en su último informe, se dirigió a los inversionistas extranjeros que no lograron revertir el rezago de la economía poblana. En los últimos 4 años el crecimiento de PBI en Puebla es de 0.7 por ciento, coeficiente estancado que nunca pudo superarse”, expresó.
Siguió el doctor en finanzas Eudoxio Morales, investigador de la Facultad de Economía de la BUAP, quien aseguró que en este sexenio, Rafael Moreno Valle ha gastado 500 mil millones de pesos del presupuesto público, recursos estatales, federales, dejando endeudado al estado en impuesto sobre la nómina a 50 años, con 550 mil millones de pesos más. “RMV se ha gastado más de un billón de pesos –mil 53 millones de pesos—lo que nunca ha gastado un gobernador en el país. “Aparte de ser un dictador es un corrupto”, dijo.
Eduardo Morales Sierra, integrante del Centro de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana acusó la deuda en derechos humanos del mandatario estableciendo que “el estado de Puebla tiene antecedentes de opresión de larga data, recrudeciéndose en este sexenio”
El incremento de los feminicidios, de la violencia de género pese a cambios legislativos, las desapariciones forzadas, entre otras crisis humanitarias, fueron denunciadas. “Jamás se cumplió la atención a víctimas prometida por el gobernador Rafael Moreno Valle”, sostuvo el académico, que precisó que a la fecha el IDHIE ha documentado violaciones en las cárceles de Puebla sin resolución.
“La privatización del agua, los despojos en territorios indígenas, violaciones a los derechos de pueblos originarios, amenazas de desaparición de parte de presidentes municipales a activistas”, también se suman a la lista del saldo de este sexenio.
Sierra hizo lectura a una documentación de casos en los que destacó la criminalización de la protesta social en el estado que disparó el número de presos políticos en el estado. Al inicio del sexenio había 26 presos de consciencia, y al término el Comité por la Liberación de Presos Políticos y por el Cese a la Represión en Puebla ha documentado 355 presos de consciencia.
“Es evidente que durante este sexenio ha existido un desvío de las funciones del estado, usando el poder político y económico no para el beneficio de la población y defensa de los derechos humanos, sino para la privatización de los bienes comunes, la derogación de los derechos colectivos violentando la superviviencia del estado”, concluyó.
Carlos Rocha, periodista de La Jornada de Oriente, consignó el olvido en que están sumidos los pueblos originarios en el estado. “El 20 por ciento de los indígenas en Puebla viven en 50 municipios en los que 12 se encuentran entre los más pobres” sostuvo Rocha que además precisó que sufren la embestida de empresas y consorcios internacionales para la instalación de explotación de hidrocarburos y recursos naturales, sin que el gobierno del estado intervenga a no ser para convencerlos de que esos proyectos son necesarios en la entidad.
Pese al escenario adverso, Rocha dejó ver un esbozo de esperanza por la lucha de los pueblos por defender su derecho a la consulta, que les es negada. “ Yo he recorrido esos municipios y me doy cuenta que los indígenas hacen valer sus derechos a pesar de las intimidaciones de empresarios e incluso del mismo gobierno”
“Los pueblos indígenas se han unido, han tomado experiencia, se organizan para hacer valer sus derechos, incluso han parado proyectos, allí está Tetela de Ocampo, como ejemplo”, citó.
A la fecha, informó que el 30 por ciento del territorio está concesionado, la mayoría en la Sierra Norte de Puebla. El 90 por ciento de las empresas es Canadiense, el resto de origen Chino y sólo una mexicana.
Por su parte, Abelardo Cuellar, el abogado laboral y presidente de múltiples colectivos, describió la gestión de Moreno Valle revelando que desde el inicio, trató de quedar bien con los grandes organismos financieros internacional demostrando que puede controlar a tribunales laborales y violar los derechos de los trabajadores sin consecuencias.
Reveló incluso la firma de contratos colectivos indignos para quienes necesitan un empleo, como en el caso de la armadora Audi, cuyos empleados fueron condicionados a aceptar condiciones muy por debajo de los conquistados en la empresa Volkswagen, a cambio del puesto laboral.
“Durante su mandato, Rafael Moreno Valle se dedicó a golpear y deshacer sindicatos, el del Colegio de Bachilleres, el de la Universidad Autónoma de Puebla, el sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado, el magisterio democrático, persiguiendo a maestros que se opusieron a la Reforma Educativa”, precisó.
Cuellar definió a Moreno Valle como “un mal gobernante para los trabajadores y buen gobernante para el capital extranjero” y lo acusó de utilizar a la procuración de justicia para encarcelar a líderes sindicales.
“El balance de mi informe como defensor laboral es muy negativo, el golpe que dio a las familias que vieron a su proveedor perder su empleo no lo puedo describir ni rápido ni facilmente, el daño es inmenso, la violación es mayúscula y permanente”, dijo el abogado que ha documentado con su práctica los más numerosos despidos injustificados hasta ahora registrados por una sola administración.
“Moreno Valle también porta otra estrella, él avaló el gasolinazo cuando fue presidente de la Conago. Lo que se tiene que hacer es empezar a informar en redes la realidad y el tipo de gobernante que tuvimos en Puebla y que aspira a dirigir a la nación”, dijo.