• Sociedad

Contra alzas en combustibles se manifiestan miles de poblanos

  • Kara Castillo
Alrededor de 8 mil personas marchan contra el gasolinazo y convocan a la organización popular ante los anuncios de nuevos aumentos en tres fechas del mes de febrero
.

A 15 días de que el gobierno federal aumentara los precios de los combustibles, alrededor de 8 mil  poblanos marcharon del Paseo Bravo al Zócalo, en repudio al alza de los energéticos destacando que en Puebla las manifestaciones pacíficas ya presentan una víctima, Luis Ernesto Bruno Vázquez, que hoy se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte, luego que un automovilista lo atropellara dándose a la fuga sin que a la fecha haya sido ubicado.

En Puebla capital como en Amozoc, Tehuacán, Libres y otros municipios, organizaciones civiles y militantes de partidos políticos protestaron contra el gasolinazo, uniéndose también a la cruzada nacional  que exige se revierta el impuesto especial al consumo del combustible contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación.

“¡Cabrones, corruptos, esto es un insulto!”, “¡Fuera Peña, fuera Rafael Moreno Valle!”,” Pueblo consciente se une al contingente!”, corearon los poblanos que llenaron el zócalo de Puebla.

Fue el petrolero Mario Galicia Yepes, presidente del Comité Nacional de Estudios de la Energía, quien desenmascaró las mentiras de Enrique Peña Nieto en la justificación del alza exculpándose cuando ha sido él y su grupo político el que ha desmantelado a Pemex otorgando a las instalaciones a sus familiares y compadres puestos administrativos mientras se entrega a manos extranjeras.

“Peña pensó que con el discurso lleno de mentiras nos conformaríamos, no supo que la ira por el mega-gasolinazo está incendiando al país”, dijo Galicia.

La iniciativa de tomar edificios públicos, oficinas de gobierno,  el Congreso local,  los ayuntamientos en cada municipio y junta auxiliar, si no se revierte la liberación del precio de la gasolina,  fue aplaudida por la multitud que según organizadores superó en número a la realizada la semana pasada, cuando se calcularon unos ocho mil participantes.

La Asamblea Popular Puebla en Lucha hizo, a través de su vocero, Gerardo Pérez, un llamado para organizarse en cada uno de los barrios y colonias ante la escalada de precios del 3, 11 y 18 de febrero próximo, anunciados por la federación.

Durante la marcha se hizo acopio de firmas para entregar al Congreso local un documento donde a los legisladores se les exige asumir la representación del malestar ciudadano y actuar en consecuencia, no sólo estableciendo políticas de austeridad sino elaborando un documento que enfrente la decisión del gobierno federal .

Hilario Gallegos, del Centro de Promoción y Difusión de Derechos Humanos José Luis Tehuatlíe Tamayo, entre otros oradores, acusó que la responsabilidad del alza no sólo es de Peña Nieto sino de Rafael Moreno Valle y de los diputados federales que dijeron representar a los poblanos pero votaron a favor de la medida.

Isabel Lara, del Comité Ciudadano y trabajadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aseguró que como medida inmediata se promovieron ya dos amparos colectivos, uno es para conductores (de transporte)  y otro para ciudadanos  contra el incremento paulatino del precio del gas, diésel y luz eléctrica.

Lara aseguró que el colectivo busca presentar un nuevo amparo con la firma de 500 personas, y aseguró que la lucha civil sin una legal es un camino a medio recorrer.

Comentarios de Facebook: