- Universidades
Pobreza y seguridad, pendientes de Moreno Valle: rector Ibero
El gobernador Rafael Moreno Valle desarrolló obras durante sus seis años de gobierno e impulsó el turismo y, al mismo tiempo, deja pendientes porque le faltaron acciones para reducir la desigualdad social y la pobreza y se caracterizó por carecer de políticas de transparencia y los problemas de inseguridad están creciendo.
Dijo lo anterior el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font quien añadió que la gestión de Moreno Valle se caracterizó por los claroscuros y, al final, la pregunta es si las obras que realizó se tradujeron en una mejor calidad de vida de los poblanos.
“Descubro una serie de claroscuros en la gestión. Yo veo cosas muy importantes y eso lo veo como los claros. Empiezo por el aumento de turistas en Puebla porque con eso habrá una derrama económica. Bajo ese supuesto se crea el Museo Internacional Barroco, se hace un tren, se remoza, se hacen obras para el turismo, se hacen diferentes museos. Eso es muy interesante porque cuando la gente viene a Puebla, definitivamente reconoce que Puebla ha cambiado, que está muy bien", comentó.
Para el rector Fernández, el reto actual es lograr que la derrama económica en el área de turismo se traduzca en fuentes de empleo mejor remuneradas y en mayores ingresos para la población.
"El turismo es un aporte muy importante, sin embargo, falta analizar si han cambiado las políticas públicas en torno a la derrama económica que el turismo genera ¿Los pobres saldrán de la marginación con el turismo? Hay más empleo pero ¿mejoró el salario? Hay derrama económica y más empleos pero ¿con qué condiciones? Falta atender la justicia y la igualdad”, apuntó.
Señaló que otro de los problemas en la entidad es la inseguridad, que no se solucionará con un mayor número de policías o con más patrullas; además, falta combatir la corrupción en todos los niveles.
“El problema es que mientras no podamos reconstruir el tejido social, mientras en la familia no haya respeto, mientras no haya un piso seguro, la gente seguirá en este problemas de seguridad. Es un problema muy grave”, resaltó.
Por último, el rector de la Ibero comentó que existen múltiples dudas sobre la aplicación de recursos y la aplicación de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), esquema que no ha sido explicado a la sociedad.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 7 horas 34 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 7 horas 38 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 7 horas 41 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 45 segs -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 17 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 8 horas 38 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 40 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 8 horas 44 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 4 horas 58 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 2 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 10 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 12 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 5 horas 33 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 5 horas 46 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 5 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 14 mins
