­

  • Gobierno

Reconocen incumplimiento de empresa de bicicletas públicas

  • Efraín Núñez
Señalan regidores que debe sancionarse a Cycloshare como se sanciona a usuarios de servicios municipales cuando no cumplen
.

Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, reconoció un atraso de “tres días” en el inicio del sistema de bicicletas públicas en la capital del estado, sin que hasta el momento haya una fecha exacta de cuándo iniciará.

En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, Iván Galindo Castillejos, afirmó que el atraso es mayor, ya que la empresa se comprometió a tener instalada su infraestructura, lo que no ha sucedido ya que 20 estaciones no funcionan.

Reconocen atraso

Aunque el titular de Desarrollo Urbano afirmó que la primera fase del proyecto tiene un avance del 90 por ciento, reconoció que solo están instaladas 20 de estaciones no están instaladas.

En cuanto lleguen los anclajes, Cycloshare pondrá 10 estaciones diarias hasta cubrir la mitad de la primera fase”.

Manifestó que según los plazos acordados con la empresa el servicio debió iniciar el pasado 9 de enero, por lo que en ese momento empezó a correr un plazo de 48 horas para que la empresa informe sobre las razones del retraso.

“Tres días antes debieron hacer pruebas no lo hicieron. Solicitamos de manera oficial al concesionario un informe detallado”.

Sostuvo que la empresa debió tener en su primera fase mil 50 bicicletas, 69 quioscos, 38 anclajes, tres vehículos, una oficina y un remolque.

Denuncia Galindo que el atraso es mayor

Durante su intervención, Iván Galindo expuso que el atraso de la empresa es mucho mayor, ya que el acuerdo con el ayuntamiento era tener la infraestructura lista el pasado 20 de diciembre y no el 9 de enero como argumentó el secretario.

“En la fase estamos rebasados. En el acuerdo se establecían plazos. El 4 de julio se hizo la entrega 83 planchas de concretoDespués de eso se requerían 270 días naturales para la instalación. Debió quedar el 20 de diciembre”.

Piden sanción a la empresa

Por su parte, Karina Romero Alcalá, regidora del PRI, propuso una sanción a la empresa, debido a que la misma se comprometió a operar el servicio en una fecha e incumplió. “Si un ciudadano se atrasa en el pago de algún servicio, de inmediato hay multas. Debemos ser estrictos con empresa”, acotó.

Sindicatura dará opinión

Por decisión de los integrantes de la Comisión la Sindicatura municipal dará una opinión respecto a qué medidas se pueden tomar respeto al atraso que registra la empresa.

Al respecto, Gabriel Navarro afirmó que se buscará una “compensación” por parte de la firma que beneficie a los ciudadanos.

Cuando se le preguntó sobre las sanciones establecidas en el contrato, subrayó que solo se contemplan penalizaciones en caso que en un periodo de tres meses consecutivos la empresa no demuestra la operación de al menos el 80 por ciento de las bicicletas.

“Será sancionadas con el 5 por ciento de los espacios publicitarios a favor del municipios para difundir programas municipales”.

Tags 

Comentarios de Facebook