• Sociedad

Simitrio sigue preso en un cuarto de hospital, denuncia defensor

  • Jesús Viñas
Señala que al dirigente de la 28 de Octubre no le permiten siquiera caminar por los pasillos del nosocomio y que se trata de una embestida del gobierno del estado contra esa organización
.

Pese a estar internado en el hospital General del Norte, la salud de Rubén Sarabia “Simitrio” está en riesgo debido a que la autoridad estatal le prohibió deambular por los pasillos del nosocomio y no lo deja siquiera a salir a tomar el sol, declaró el asesor jurídico de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes,  “28 de Octubre”, Samuel Porras Rugerio.

En rueda de prensa, recordó que desde el 18 julio, Simitrio fue ingresado al hospital con el fin de atender los problemas de salud que registró durante su reclusión en el penal de San Miguel.

Manifestó que a pesar de que han tratado los malestares del líder de la 28 de Octubre, su salud física y emocional aún está en deterioro porque no le permiten caminar fuera del cuarto en el que está internado.

Señaló que este tipo de hechos reflejan la embestida del gobierno de Rafael Moreno Valle contra la organización, y aseguró que los miembros de la 28 de Octubre son “rehenes de un hecho político que no se había visto en Puebla”.

“No puede (Simitrio) ni siquiera deambular en los pasillos del hospital y eso tiene efectos sobre su salud física y emocional. Son rehenes de un hecho político que no se ha visto en Puebla, cuyo fondo no tenemos. Estamos frente a una embestida del poder”, comentó.

Porras Rugerio comentó que acudirán ante instancias federales del Poder Judicial para denunciar las violaciones a los derechos humanos de Simitrio por parte del gobierno.

Lamentó que a pesar de las diversas denuncias que han presentado ante tribunales judiciales, con sede en Puebla, éstos no han hecho nada al respecto y no han querido poner un alto a las acciones del gobernador Rafael Moreno Valle.

El fundador de la UPVA,  Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, fue detenido el 19 de diciembre de 2014  por decisión del Juez Quinto de lo Penal, quien le revocó la libertad condicional que se le había otorgado por el proceso penal 113/1989, en el que fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

En noviembre de 2014, Simitrio reveló que meses antes, el entonces titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, lo amenazó a él y sus hijos para que dejaran las movilizaciones sociales o de lo contrario serían arrestados, lo cual se cumplió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: