- Seguridad
Saquear una tienda en Puebla tiene baja penalización
Las 83 personas detenidas por los saqueos registrados la semana pasada a tiendas de Puebla y que fueron acusadas de robo, enfrentarían la segunda pena más corta en comparación con quienes fueron asegurados en otras entidades del país.
El gobierno capitalino informó este sábado que se registraron 38 robos y agentes de policía realizaron detenciones y lograron recuperar apartados electrodomésticos, electrónicos y bebidas alcohólicas.
Los robos registrados en comercios de la mayor parte de entidades del país ocurrieron tras un aumento de hasta un 20 por ciento en el precio de los combustibles, que aplicó el gobierno federal.
Este fin de semana el gobernador Rafael Moreno Valle refirió que se detectó que los llamados a saquear comercios fueron difundidos mediante cuentas de redes sociales como Facebook o Twitter relacionadas con grupos “antisistemas”.
[relativa1]
En Puebla, de las sanciones más bajas por robo
De acuerdo con el Código Penal de Puebla, el delito de robo se castiga con una pena que va desde los seis meses hasta los 12 años en prisión, de acuerdo con el monto de lo hurtado.
Según informes de los gobiernos del resto de entidades en donde se cometieron disturbios, en Chiapas fueron aprehendidos 32 menores y 25 centroamericanos acusados de robo. En esa entidad del sur del país la sanción también se determina de acuerdo con el tamaño del botín, pero la pena va de tres meses a 10 años.
En Tabasco fueron detenidos 41 presuntos delincuentes, los cuales podrían pasar de cuatro a siete años en la cárcel por el delito de robo.
Tras los disturbios fueron aprehendidas 118 personas pero hasta este domingo sólo permanecían en la cárcel 12 acusados por el mismo ilícito, el cual se castiga con una pena de seis a 12 años, como en Puebla.
En Veracruz la sanción para el delito en cuestión es de siete a 20 años. La autoridad de esa entidad indicó que fueron detenidas 500 personas.
En Nuevo León fueron aprehendidas 300 personas. En el caso de las que fueron acusadas de robo, podrían purgar una pena de seis meses a 15 años.