- Sociedad
Arman más bloqueos en sexto día de protestas por gasolinazo
Manifestantes y jóvenes encapuchados bloquearon este sábado casetas en la autopista Puebla-Atlixco y en la autopista México-Puebla en lo que suma el sexto día de bloqueos en contra del aumento en el precio de la gasolina.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que hasta el momento suman 83 los detenidos como presuntos responsables de robo, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Adicionalmente, elementos de la Policía municipal denunciaron a e-consulta que por órdenes del secretario, Alejandro Santizo Méndez, llevan tres días de trabajo ininterrumpido, sin la posibilidad de descanso, lo que consideraron un exceso ante la falta de uniformados.
Protestan en casetas de la México-Puebla
Caminos y Puentes Federales informó sobre bloqueos en dos casetas de la autopista México-Puebla.
El primero en la caseta de San Martín Texmelucan y el segundo en la de Amozoc, este último protagonizado por integrantes de la organización 28 de Octubre.
“@CAPUFE Autopista Puebla - Acatzingo, presencia de manifestantes en la plaza de cobro Amozoc sin afectar la circulación. Maneje con precaución”.
Más tarde se informó que los manifestantes se retiraron de la caseta de Texmelucan, por lo que la circulación se reestableció.
Toman la caseta de la autopista Puebla-Atlixco
Jóvenes encapuchados tomaron la caseta de cobro en la autopista Puebla-Atlixco y permitieron el paso de automovilistas sin realizar pago, aunque solicitaron “cooperación” a los conductores que lo desearan.
Usuarios reportaron la presencia de los inconformes poco después de las 10 horas, quienes colocaron una manta antes de cruzar la caseta en la que demandaban libertad para presos políticos.
Antes del mediodía los inconformes ya se habían retirado y el paso se reactivó a través del pago de peaje.
Esta protesta se realizó a la par de la marcha que fue convocada en el centro de la ciudad para condenar el aumento a la gasolina orquestado por el gobierno federal y el alza en productos y servicios que se presentaron en los días subsecuentes.
[relativa1]
Van 83 detenidos por disturbios
Ochenta y tres personas fueron detenidas por 38 saqueos a comercios de Puebla entre el jueves y viernes pasados, originados en supuesto rechazo al aumento al precio de las gasolinas en todo el país.
A través de un comunicado el ayuntamiento de Puebla informó este sábado que en acciones coordinadas entre los gobiernos municipal y estatal se ejecutaron las detenciones de personas que están acusadas del delito de robo y fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
En total se reportaron 38 robos a establecimientos comerciales en dos días, además se aseguraron tres vehículos y diversas mercancías, principalmente, aparatos electrónicos, ropa, juguetes y bebidas alcohólicas.
En el reporte se indica que en las últimas 22 horas no se ha reportado ningún incidente similar en establecimientos comerciales.
“Para poner la situación en su justa dimensión, es importante informar que en la capital del Estado operan aproximadamente 124 mil comercios, de los cuales solo han sido afectados 38, lo que representa menos del 1 por ciento del total, es decir que la gran mayoría de los comercios de la ciudad han abierto sus puertas sin ningún problema”, agregó.
Hasta este mediodía el gobierno municipal señaló que están en calma y sin novedad los cinco sectores operativos en que está dividida la capital: Sector Uno (zona nor-oriente), Sector Dos (zona sur-oriente), Sector Tres (zona sur-poniente), Sector Cuatro (zona nor-poniente) y Sector Cinco (zona centro).
En este último punto no registra incidentes durante la marcha que se realizó del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad.
“En todo momento se ha actuado en coordinación con el Gobierno del Estado, para mantener las condiciones de tranquilidad y seguridad en el Municipio. Se hace un llamado a los ciudadanos a no prestar atención a reportes en su mayoría falsos, que podrían difundirse por diversos medios. Se le recomienda atender la información oficial”.
[relativa2]
Policías tienen 3 días sin descanso
Un grupo de policías municipales denunció que llevan 36 horas de trabajo sin descanso, lo que empieza a afectar su salud.
Explicaron que comúnmente su trabajo es de 24 por 24 horas de descanso, sin embargo, como consecuencia de los disturbios en plazas comerciales y la Central de Abasto se les ha obligado a trabajar sin descansos, lo que provoca problemas en su salud.
Pese a que han hecho expreso su malestar, la respuesta es que la orden proviene del secretario, Alejandro Santizo Méndez.
Agregaron que lo anterior se debe al déficit de policías, por los despidos en la corporación y por las renuncias durante 2016.
[relativa1]
[relativa2]